El gobierno de Estados Unidos investiga si ejecutivos del banco HSBC fueron cómplices de ocultar grandes cantidades de dinero de los carteles de la droga de México con el propósito de lavarlo, apuntó ayer The Wall Street Journal (WSJ).

 

De acuerdo con el rotativo, el Departamento de Justicia realiza una pesquisa para saber si funcionarios del banco “fueron cómplices de los carteles de la droga al permitir que se escondieran flujos de grandes cantidades de dinero en efectivo entre Estados Unidos y México”.

 

Además, según el diario Chicago Tribune, la investigación incluye operaciones en Irán, Islas Caimán, Arabia Saudita y Siria.

 

En el caso de México, según testimonios de personas cercanas a la investigación, fotografías tomadas por agentes muestran “bodegas de dinero en efectivo”, lo que la fiscalía considera como indicativo del gran volumen de las transacciones, que debieron “encender focos de alarma dado el tamaño de la operación”.

 

Como parte de la labor que lleva a cabo el Departamento de Justicia, funcionarios del banco reconocieron fallas en su legítimo negocio de transferir dinero en efectivo de sus clientes, una clase de operación que ya no se practicaba.

 

Una reunión con ejecutivos del banco está programada para este martes en el Senado de Estados Unidos con el fin de discutir temas relacionados con la pesquisa.

 

El posible acuerdo con HSBC se sumaría al que logró en 2010 el Departamento de Justicia referente al banco Wachovia –ahora Wells Fargo– por lavar 160 millones de dólares que supuestamente provenían de cárteles de la droga en México.

 

Asimismo, se agrega a los señalamientos de autoridades a Bank of America por supuestamente haber lavado dinero para la organización criminal de Los Zetas, dados a conocer la semana pasada por The Wall Street Journal. Notimex

 

El antecedente

 

De acuerdo con la investigación, HSBC ayudó a lavar dinero de la Casa de Cambio Puebla, empresa que en 2007 fue acusada de realizar operaciones de lavado de dinero para el Cártel de Sinaloa, que comanda Joaquín El Chapo Guzmán.

 

Ese año fueron aprehendidos los dueños y gerentes de las sucursales de Puebla, Veracruz y el Distrito Federal.

 

El 5 de abril de este año, el Tercer Tribunal Colegiado anuló la revocación del permiso a la empresa, propiedad de Eusebio San Martín, José Gutiérrez de Velasco y José Gutiérrez de Velasco.