De los 62 mil 682 aspirantes que presentaron en junio el segundo examen de ingreso a la UNAM sólo seis mil 500 jóvenes, quienes representan poco más de 10%, obtuvieron un lugar para estudiar alguna de las 99 licenciaturas que promueve esta institución.

 

Conforme a los resultados del Concurso de Selección Junio 2012, que es la segunda convocatoria del año de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), 89.7% de los aspirantes -56 mil 182 estudiantes- no consiguió un lugar.

 

Más de 17 mil 600 jóvenes iniciarán clases el próximo 6 de agosto en alguna de las 18 facultades o las seis escuelas nacionales de esta casa de estudios, considerando los 11 mil 116 estudiantes que obtuvieron su pase en el primer concurso de selección del año –cuyo examen se aplicó en febrero- y los seis mil 500 en esta segunda ocasión.

 

De acuerdo con los resultados publicados en la página web de la Dirección General de Administración Escolar (DGAE) de la Universidad Nacional, las licenciaturas más solicitadas fueron Medicina y Derecho.

 

La carrera de Médico Cirujano ofertó al principio 105 lugares -en las tres facultades que se imparte-, pero debido a la alta demanda admitió a 115 jóvenes de un total de siete mil 244 aspirantes registrados, aunque de estos sólo seis mil 616 presentaron el examen.

 

En Derecho se ofertaron al principio 340 lugares, pero éstos aumentaron a 591 debido a que la demanda era de cinco mil 393 aspirantes, aunque al final sólo cinco mil tres realizaron la prueba.

 

En  el área de ciencias físico-matemáticas e ingenierías, la licenciatura que más lugares ofertó fue Matemáticas Aplicadas y Computación, que se imparte en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, donde sólo 121 de los 411 aspirantes obtuvieron un lugar.

 

Una de las carreras que menos lugares ofertó fue Ingeniería Mecatrónica; en este caso uno de los requisitos era obtener más de 110 aciertos de un total de 128 reactivos para acceder a uno de los cinco espacios disponibles, por los cuales compitieron 433 aspirantes que se presentaron al Concurso de Selección.