Chilpancingo. La resolución del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa del Vigésimo Primer Circuito, anuló la construcción del Proyecto Hidroeléctrico La Parota.

 

Ello, al negar el amparo que promovieron un grupo menor de comuneros en contra de otra sentencia del Tribunal Unitario Agrario (TUA) Nº 41 con sede en Acapulco, que declaró la nulidad de una asamblea en la que se aprueba la construcción de la presa.

 

Tras conocer la resolución, comuneros opositores a este proyecto festejaron la sentencia judicial.

 

En rueda de prensa, Marco Antonio Suástegui, vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota (Cecop), dijo que pese a esta resolución definitiva no se descarta que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el gobernador Ángel Aguirre Rivero pretendan revivir el proyecto.

 

“Vamos a dar la lucha en caso de que el gobierno pretenda revivir el proyecto”, advirtió Marco Antonio Suástegui.

 

El gobierno federal y el mandatario estatal así como la Procuraduría Agraria pueden impulsar una asamblea con comuneros manipulados y aprueben la obra hidroeléctrica, señaló el presidente del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández.

 

El proyecto que inició la CFE en 2004, tenía contemplada la expropiación de más de diez mil hectáreas de tierras de los campesinos que viven en comunidades de los municipios de Acapulco, San Marcos, Juan R. Escudero y Quechultenango.