De los casi 200 mil policías estatales y municipales evaluados, poco menos de 40 mil elementos reprobaron los controles de confianza, por lo que no son aptos para desempeñar esa labor, informó el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Óscar Vega Marín.

 

Estos 39 mil 547 uniformados evaluados, de un total 188 mil 321, resultaron con vínculos con grupos delictivos, adictos a las drogas o con deficiencias físicas o intelectuales.

 

Ante este escenario, el funcionario federal hizo un llamado a los gobiernos estatales para darle seguimiento a dichos policías.

 

“Donde estamos encontrando no aptitud para el servicio y en donde los gobiernos locales tienen que definir un proceso de depuración que es la parte importante (…) por una parte los casos de colusión con el crimen organizado deberán de tener un seguimiento puntual, que la persona no sólo sea cesada de su función, procesada, detenida”.

 

“En el otro abanico de posibilidades médicas, psicológicas o de drogadicción, pues seguramente los gobiernos locales deberán implementar programas necesarios para apoyarlos”, expresó.
En conferencia, el funcionario precisó que estos casi 40 mil elementos representan el 21 por ciento de los policías evaluados en las entidades federativas, proceso que apenas alcanza el 40 por ciento de un universo total de 429 mil 772 mil elementos.

 

De mantenerse esta tendencia, al final de la evaluación alrededor de 100 mil policías de todo el país reprobarían los controles de evaluación y confianza, por lo que no serían aptos para realizar labores de seguridad, vigilancia y de prevención del delito.

 

Vega Marín advirtió que muchos de esos elementos no aptos continúan prestando sus servicios en los cuerpos de seguridad en los estados y municipios.

 

Al porcentaje de reprobación de los policías, del 21%, se suma el de los aspirantes a uniformados, el cual asciende al 55%. En este sentido, subrayó que 62 mil 293 c candidatos a guardianes del orden no aprobó dichos exámenes.

 

En tanto que en las evaluaciones de control de confianza en los organismos federales, como la PGR y la SSP, afirmó que se ha alcanzado el 100%.

 

La meta

 

Al presentar un balance de los compromisos asumidos por la federación y los gobiernos estatales en materia de evaluación y control de confianza a las instituciones de seguridad pública, el secretario ejecutivo del SNSP confió en que se cumplirá con la evaluación del 100 por ciento de las policías del país en enero del próximo año.

 

Precisó que en el proceso de certificación están pendientes 241 mil 451 elementos, a pesar de que cada año se destinan para esta tarea 2 mil 267 millones de pesos, en un promedio de 4 mil pesos por agente.

 

Los estados con mayor atraso en estos procesos son Yucatán, Quintana Roo, Tamaulipas, Jalisco, Estado de México, Sonora, Chihuahua, Baja California y por lo menos otros 10 que no han cumplido con el avance comprometido.

 

Ejemplo de lo anterior es Yucatán, quien presenta un avance de 1% y Quintana Roo con 12%, cuando el promedio nacional es de un 94%.

 

En contraparte, 14 entidades han rebasado dicho acuerdo, como Zacatecas, con 161% de avance; Guanajuato, con el 138%, y Nuevo León, con 135%.