La ocupación hotelera en el país acumuló 14 meses de crecimiento continuo. Tan sólo durante mayo el incremento fue de 5.5% en promedio, mientras que en los primeros cinco meses del año fue de 6.3%.

 

De acuerdo con los datos de la Secretaría de Turismo (Sectur) destaca Playas de Rosarito, Baja California, con un alza de 55.1%, Hermosillo con 48.5%, así como Guanajuato 37.4%, Aguascalientes 35% y Villahermosa con 33.1%.

 

Para este periodo vacacional de verano, la dependencia anticipa que 51.2 millones de viajeros nacionales y extranjeros, recorrerán los destinos turísticos de México como los estados del Mundo Maya, las 16 rutas gastronómicas, los Pueblos Mágicos, las ciudades patrimonio de la humanidad, las zonas arqueológicas y los tradicionales destinos turísticos.

 

Ayer, Jorge Mezher Rage, subsecretario de Planeación Turística de la Secretaría de Turismo (Sectur), anticipaba que tres de cada cuatro turistas serán nacionales y cada uno estaría gastando alrededor de cinco mil 600 pesos.

 

El año pasado se registraron 190 millones de turistas, 168 fueron nacionales y 23.4 internacionales.

 

El funcionario indicó que a través de Datatur se tienen registrados 70 destinos turísticos en el país con 600 mil cuartos de ocupación.

 

Las cifras de Datatur señala que de enero a mayo destinos de playa como Huatulco, Riviera Maya, Cancún y Puerto Vallarta, reportaron incrementos en la ocupación hotelera de 13.6, 3.1, 8.7 y 10.6%, respectivamente, en comparación con igual periodo del año previo.

 

Mientras en Puerto Escondido, Oaxaca, y La Paz y Loreto, Baja California Sur, reportaron aumentos en el número de habitaciones ocupadas de 5.0, 8.5 y 8.1%, en ese orden. En Veracruz, el número de cuartos ocupados promedio aumentó 5.6%.

 

Asimismo, en las grandes ciudades como las de México, Guadalajara y Monterrey, el incremento de habitaciones ocupadas durante los primeros cinco meses del año fue de 4.7%, en comparación con el periodo enero-mayo de 2011.

 

En ciudades del interior como Puebla, Oaxaca y Mérida se reportaron crecimientos de 15.1, 8.0 y 6.3%, respectivamente, en el acumulado al mes de mayo contra lo reportado en similar lapso del año previo.

 

En León, las habitaciones ocupadas se incrementaron 15%, en Tijuana 6.6% y en Querétaro 23.8%.