Los precios al consumidor en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCM) aumentaron 0.74 %  en junio de este año, el mayor crecimiento registrado en 11 años para un mismo mes y superior al alza de 0.23 %  en junio de 2011.

 

 

De acuerdo con el Índice de Precios Metropolitano (IMP) calculado por Consultores Internacionales S.C. (CISC), la inflación a tasa anual se ubicó en 4.81%  en junio, mientras que en el primer semestre del año acumuló un incremento de 1.68%

 

 

La canasta cotizada para la elaboración del IPM está compuesta por 172 productos genéricos, de los que 34% mostró incrementos en sus precios; 41% se mantuvo sin cambios y el 25 % restante arrojó un descenso en su cotización.

 

 

La empresa de consultoría expuso que los cinco productos con mayor incremento en su precio fueron tomate rojo con 39.54%, naranja con 26.58%, tomate verde con 21.89%, manzana, peras y mangos con 11.53% y papaya con 8.04 %

 

 

Por su parte, los cinco productos que mostraron una baja en su cotización fueron limón 13.66%, chile serrano y jalapeño con 10.02%, calabacitas con 9.99%, harina de trigo refinada e integral con 7.49%  y leche evaporada y condensada con 6.63%

 

 

En junio la inflación de la ZMCM aumentó en los rubros de alimentos 1.36%, educación y esparcimiento 1.23%, transporte y comunicaciones 0.30%, vivienda 0.24%, ropa y calzado 0.21%, hogar 0.21%  y salud 0.13%. Por su parte, el rubro que observó una disminución fue cuidado personal con 0.41%.

 

 

Los principales productos que influyeron en el resultado en el rubro de los alimentos, fueron el alza en productos estacionales como son tomate rojo y verde, naranja, manzana, pera, mango y la papaya, principalmente.

 

 

Asimismo, en productos elaborados como tortilla de maíz, aceite vegetal, chorizo y longaniza, salchicha, crema y jugos y néctares envasados.

 

 

En alimentos de igual manera se observa una disminución en el precio del limón, chiles serranos, calabacitas, aguacates, harina de trigo y pollo entero.

 

 

En educación y esparcimiento subieron los precios de los paquetes turísticos y equipo audiovisual, mientras que en el transporte y comunicaciones, el alza fue en transporte aéreo y gasolina.

 

 

En Vivienda, el costo de la energía eléctrica y del gas para uso doméstico estuvo de acuerdo con el aumento mensual programado, en tanto que en ropa y calzado se registró alza en pantalones así como en camisas, playeras y blusas, principalmente.

 

 

En productos para el Hogar, aumentaron los precio de las licuadoras, estufa de gas y jabón de barra para lavar, y en productos para la salud, en el algodón clínico, principalmente.