¿Qué tienen en común Guadalajara, Tijuana, Monterrey y la Ciudad de México? Son algunas de las ciudades más pobladas del país y también más inseguras.

Sin embargo, todo lo que tienen de caóticas lo tienen de interesantes. Son destinos dignos de una visita.

En estas ciudades caóticas la gente camina de a montones, el tránsito es desordenado y ruidoso, los puestos callejeros invaden las aceras, los mercados se abarrotan y parece no haber un metro cuadrado libre en cuadras a la redonda. En este punto es fácil que un viajero se sienta desorientado.

Empero, con una breve serie de medidas se puede sobrevivir en la jungla de asfalto y disfrutar de tu viaje.

 

La moneda

 

La moneda autorizada para cualquier transacción es el peso mexicano. Su tipo de cambio varía diariamente respecto a la cotización del dólar. En las zonas con mayor captación de turismo internacional, como el Caribe o Los Cabos, el dólar es aceptado en tiendas y centros comerciales.

Se recomienda utilizar la moneda nacional para evitar las estafas.

 

Vida Nocturna

 

México es un país donde se vive intensamente la vida nocturna en discos, bares y centros de entretenimiento. Sin embargo el ser mesurado puede evitarnos sustos y malas experiencias.

Tomar bebidas alcohólicas en la vía pública está prohibido en el país. El infringir esta ley es causa de detención y pago de una multa.

La portación y el consumo de drogas están altamente penalizados por las leyes mexicanas.

En las ciudades que presentan mayores problemas de violencia relacionada con el narcotráfico, como Culiacán, Reynosa, Veracruz, Morelia, Acapulco y Monterrey se recomienda evitar los centros nocturnos y casinos.

 

Documentos

 

Deja tu pasaporte y demás documentos migratorios originales bajo resguardo en la caja de seguridad del hotel. Únicamente lleva contigo una identificación y copias de los papeles que acrediten tu estancia en México.

Lleva contigo solo la cantidad de dinero que consideres necesaria para tu día de actividades.

 

Transporte

 

Evita las aglomeraciones en el transporte público. Los robos de bolsos, billeteras y teléfonos celulares suelen presentarse con más frecuencia en estas situaciones. Siempre guarda tu billetera y en las bolsas frontales de tu pantalón.

Como recomendación general se sugiere no exhibir objetos de valor cuando utilices el transporte público. Mientras más discreta sea tu presencia, se reducen las posibilidades de convertirse en objetivo de la delincuencia.

 

En las calles

 

Procura caminar por calles constantemente transitadas, especialmente al anochecer. No aceptes el ofrecimiento de ningún desconocido para transportarte en su automóvil a tu destino.

Si necesitas retirar efectivo de un cajero automático, hazlo en compañía de alguien de tu confianza.

Mientras tomas fotografías no descuides otros objetos personales como bolsas o mochilas.

 

TIP:

Lleva siempre contigo un mapa detallado de la ciudad. Marca las áreas donde quieras moverte, los sitios específicos que piensas visitar y la ubicación de tu alojamiento.