La Procuraduría General de la República (PGR) anunció ayer recompensas de uno a tres millones de pesos, para quien dé información útil que permita la captura de víctimas y delincuentes ligados con casos de secuestro y trata de personas, y que hasta el momento no han podido ser localizadas por las autoridades.

 

Destaca la recompensa de 1.5 millones de pesos que la dependencia que encabeza Marisela Morales ofrece por Patricia Murguía Ibarra y Lluvia Eunice Hernández Mata, ambas ligadas con los albergues “Casitas del Sur”, de donde fueron sustraídos ilegalmente menores de edad, para ser entregados a otras familias en México y el extranjero.

 

En el acuerdo A/142/12 publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la PGR reconoció que existen dificultades en la indagatoria para obtener nuevos datos que permitan localizar a las dos mujeres, a quienes se les imputan los cargos de tráfico de menores y delincuencia organizada.

 

Recordó que desde el 25 de abril del 2009 se iniciaron las indagatorias correspondientes, a partir de la denuncia sobre la desaparición de14 menores que fueron sustraídos ilegalmente del albergue “Casitas del Sur”, ubicado en el Distrito Federal.

 

En el desarrollo de la indagatoria se descubrió que dicho albergue estaba controlado por una secta religiosa denominada Los Perfectos, quienes controlaban dos lugares más ubicados en Monterrey y Cancún, de los que también fueron sustraídos menores de edad.

 

El pasado 2 de abril, agentes federales lograron localizar a uno de los menores que estaban desaparecidos en Saltillo, Coahuila, quien reveló que durante su cautiverio estuvo vigilado por las dos mujeres mencionadas y por las cuales ahora se ofrece la recompensa.

 

También ayer, la PGR publicó el Acuerdo A/143/12 por el que ofrece recompensas de 1.5 millones de pesos a quien proporcione datos útiles que permiten ubicar a una víctima de secuestro.

 

La misma cantidad se ofrece por información que permita lacaptura de los responsables de este secuestro, identificados como Germán de Jesús Jiménez López, Armando de León Campo y Víctor Hugo González Treviño.

 

De acuerdo con lo informado por la PGR, la víctima fue secuestrada desde el 26 de mayo del 2006 en Xalapa, Veracruz, sin que hasta el día de hoy se obtenga alguna pista sobre su paradero, o la de sus potenciales secuestradores.

 

En un tercer acuerdo, el A/144/12, la PGR ofreció una recompensa de hasta tres millones de pesos para quien de información útil que permita la detención y captura de Carlos Arturo Jiménez Encinas, alias El Güero o El Plátano, líder de un grupo de secuestradores, y sobre el cual pesa una orden de aprehensión, e incluso una “ficha roja” de Interpol para su búsqueda a nivel mundial.

 

Este sujeto habría encabezado el 25 de enero del 2009 en Monclova, Coahuila, el secuestro de una persona, quien hasta el momento no ha sido ubicado, y por la cual también ofrece una recompensa de un millón de pesos a quien dé datos que permitan encontrarlo.

 

La PGR recordó que todas las denuncias en marcadas en el Programa de Recompensas se reciben deforma anónima, a los teléfonos 53-46-15-44 ó 53 56 00 00, al correo electrónico denunciapgr@pgr.gob.mx, o de forma personalizada en las instalaciones de la SIEDO ubicadas en Paseo dela Reforma número 75, colonia Guerrero, Distrito Federal.