Alejandro Poiré, secretario de Gobernación, indicó que la revisión de la Ley de Atención a Víctimas del Delito es necesaria para hacer un análisis a fin de que funcione bien y no resulte un problema aprobarla para después tratarla de cambiar.

 

En este respecto, apuntó que en cierta medida, la normativa no reconocía expresamente a algunas víctimas de ciertos delitos que no están estipulados, cuestión que tiene que ser corregida.

 

Indicó que para ello es importante además, a fin de garantizar el debido funcionamiento de la ley, considerar que nueve de cada 10 delitos son del fuero común, es decir, jurisdicción del fuero estatal y federal, por lo que en su calidad de ley general es vulnerable de no ser cumplida en los estados.

 

“Dada la calidad de ley general, es por principio aplicable en estados y en el país; pero tal como está planteada, no cuenta con el fundamento constitucional, por lo que algún estado puede llegar a no cumplirla, debido a que la fuerza jurídica en estados y municipios es débil”.

 

Asimismo, afirmó que los mecanismos implementados permitirán que no se pierda la atención que ya tienen las víctimas, así como asegurar que los beneficios sean aplicables de manera sistemática en el ámbito estatal y federal.

 

Diario Oficial de la Federación (DOF), en versión digital

 

Durante la presentación de la versión oficial electrónica del DOF, el funcionario destacó que se incluirá la versión de todos los diarios publicados desde su creación, hace 25 años.

 

Alejandro Poiré indicó que con ello podrá realizarse una consulta a nivel histórico o jurídico sin necesidad del registro que se requería antes, pues ahora será de libre acceso.

 

Asimismo, informó que hay una aplicación para las tecnologías móviles, además de un dispositivo adicional para agilizar la búsqueda.

 

Al cerrar su mensaje, procedió a la inauguración de la exposición: “Evolución del Diario Oficial a 25 años de su publicación”.