Enrique Peña Nieto, virtual ganador de las elecciones presidenciales, negó que el proceso electoral, en el que tiene el porcentaje de preferencia más alto, estuviera plagado de irregularidades, como la compra de votos a través de monederos electrónicos o el impulso de su candidatura a través de los medios electrónicos.

 

En entrevista con el diario español El País, el político mexiquense negó que esas prácticas se realizaran durante su campaña, afirmando que el resultado de los comicios supone un ‘escenario de oportunidad’.

 

“Decir que me puso la televisión es faltarle el respeto a millones de votantes mexicanos”. Para el nuevo rostro del viejo PRI el resultado de las urnas en el que ninguna fuerza política obtuvo la mayoría en el Congreso supone un “escenario de oportunidad” para sacar adelante mediante el consenso las reformas estructurales que México necesita.

 

Peña Nieto señaló que en el México que recibe del presidente Calderón se ha incrementado la pobreza y la inseguridad, a pesar de la estabilidad macroeconómica y financiera del país, por lo que es urgente impulsar reformas estructurales que permitan el crecimiento del país.

 

En este tenor, aseguró que México que va a retomar nuevamente el camino del crecimiento económico, alcanzando un 5 % en promedio anual del PIB, así como incrementar los niveles básicos de bienestar o de beneficio social como el sistema de seguridad social universal, que hoy sólo tienen 44 de cada 100 mexicanos.

 

El mexiquense aseguró que ya es momento de dejar de regatear respaldos a lo que México necesita.

 

“La política debe convertirse en un instrumento que sirva a la construcción de acuerdos y consensos sobre lo que México necesita, no en un obstáculo”.

 

Por otro lado, el priista aseguró que su adversario, Andrés Manuel López Obrador no ha cambiado, por lo que espera que por el bien de México “reconozca el resultado de la elección”.