En 2011, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) decomisó 96 mil animales silvestres vivos en todo el territorio nacional y puso bajo resguardo 90 mil productos en cuya fabricación se utilizó partes de fauna nacional e internacional. Esto significa tres veces más que lo registrado un año antes.

 

Los decomisos se lograron con 25% menos operativos que los realizados en 2010, lo cual significa que la institución trabaja ahora con más estrategia e inteligencia. “Tuvimos mucho éxito porque revisamos la cadena tráfico, donde los están produciendo y hemos hecho investigación para decomisar miles de animales. También hemos trabajado en los mercados para evitar la venta”, subrayó el titular de la procuraduría, Hernando Guerrero Cazares.

 

El funcionario indicó que en total 300 personas fueron remitidas a las autoridades ministeriales por el tráfico de animales y la tala ilegal en todo el país.

 

Las especies más buscadas en el mercado negro son los pericos, guacamayas, pumas, halcones, simios, orquídeas y cactus, muchas de ellos en peligro de extinción. “Hemos encontrado reptiles que van en servicios de paquetería enrollados o en tubos, así los mandan”, expuso Guerrero Cazares.

 

 

En el caso de animales no nativos de México, Joel González Moreno, director general de Inspección de Vida Silvestre de la Profepa, explicó que hay criaderos dentro del país que cuentan con permisos para reproducir ciertas especies. “La misma ley general de vida silvestre lo permite y da las autorizaciones; en ese caso no podemos hacer más que revisar que tengan los permisos.

 

González Moreno indicó que los precios de los animales varían según la rareza de la especie. Hay iguanas que se pueden conseguir en 200 pesos y panteras o jaguares que se pagan en 50 mil pesos; la flora silvestre cuesta entre 150 y 500 pesos, dependiendo de la especie. “Hay para todos los presupuestos y toda la gente lo compra. La gente de ingresos bajos es capaz de adquirir un animal por cinco o 10 mil pesos, aunque no los tenga”, dijo.

 

Además de animales vivos, la Profepa incauto 90 mil productos fabricados con animales cazados de manera ilegal. Bolsas de piel de cocodrilo, peines y lentes de sol de carey, figuras de marfil, cornamentas y pieles de animales, como osos o jaguares, son algunas de las piezas incautadas y que entraron de manera ilegal al país.

 

“Hemos encontrado reptiles que van en servicios de paquetería enrollados o en tubos, así los mandan”, Hernando Guerrero Cazares, titular de la Profepa

 

Animales exóticos, los preferidos por los criminales
Las especies de animales exóticos son las preferidas de los jefes del crimen organizado, quienes en general los mantienen en buen estado, según los reportes de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre los operativos realizados en sus propiedades.

 

 

De acuerdo con esa dependencia, en los últimos cuatro años se incautaron mil 351 animales en diversos puntos del país.

 

Uno de los casos más sonados fue el de los tigres siberianos, leones y panteras encontrados en 2008 en una propiedad de los Beltrán Léyva en el Desierto de los Leones,  una zona ubicada todavía dentro del territorio del Distrito Federal.

 

Los seis animales se encontraban en perfecto estado, aunque algunos con sobrepeso; los tigres siberianos pesaban 100 kilos más, según datos de la Profepa, la entidad responsable de verificar el estado de los ejemplares hallados.

 

En los ranchos de Jesús “el rey” Zambada  fueron decomisados más de 200 animales entre monos ardilla, pavorreales, avestruces y caballos pura sangre. Todos estaban en perfectas condiciones y vivían en espacios grandes y lujosos.

 

 

Después de ser incautados, la PGR envía los ejemplares a zoológicos para su preservación y reproducción, si es que ésta se logra. Chapultepec, Aragón, Zacango y el de Guadalajara son algunos de los zoológicos que han recibido a estos animales en los últimos años y que mantienen con recursos propios.

 

En el caso de Zacango, en el Estado de México, su población de animales a más de tres mil por la gran cantidad de fauna que ha sido remitida bajo estas condiciones.
Profepa, 20 años

 

A dos décadas de su creación, la Profepa realizará alrededor de 500 exposiciones itinerantes por todo el territorio nacional para que la población conozca la biodiversidad de México y también haga conciencia sobre la importancia de no adquirir fauna silvestre.

 

Las muestras incluyen fotografías y objetos sobre la naturaleza de nuestro país, así como objetos decomisados al mercado ilegal y mensajes de concientización hacia la población.