El secretario de gobernación, Alejandro Poiré, llamó a los candidatos y partidos políticos a utilizar los canales institucionales legales correspondientes para dirimir y definir sus inconformidades, luego de la elección del pasado domingo 1 de julio.

 

Aseguró que dichas inconformidades deben presentarse con una plena convicción de  civilidad, de legalidad, de respeto a los derechos de todos, y de confianza en la transparencia y autonomía de las autoridades electorales.

 

“Es pertinente que los distintos candidatos y los distintos partidos utilicen los canales institucionales que nuestra propia democracia se ha dado para poder dirimir las inconformidades que presenten”, subrayó.

 

El encargado de la política interna del país resaltó que el gobierno federal confía en que la autoridad electoral resolverá con precisión y responsabilidad cada una de las inconformidades de los candidatos, dado que hay  un mandato de ley que obliga a la exhaustividad en el trabajo de la autoridad electoral.

 

“El gobierno federal confía que las instituciones electorales resolverán con un gran precisión,  apego a derecho y de manera imparcial cada una de las inconformidades y quejas que presenten los candidatos y lo partidos políticos; nosotros respetaremos plenamente la autonomía de las autoridades electorales”, resaltó.

 

Ante la pregunta de que si el gobierno federal está preparado para un conflicto postelectoral,  Poiré aseguró que la administración federal ha actuado siempre y “lo seguirá haciendo”, con respeto a la ley, “guardando y haciendo guardar la ley”, con un sentido de responsabilidad y  plenamente abiertos al diálogo político; “nosotros estamos convencidos de que tenemos instituciones electorales sólidas y con atribuciones para investigar las inconformidades”.

 

Luego de calificar la elección del 1 de julio como un acto en paz, en seguridad, con transparencia y con los instrumentos jurisdiccionales, destacó que las autoridades electorales -al ser autónomas, ciudadanas y especializadas- cuentan con los métodos y procedimientos necesarios para dirimir cualquier inconformidad.

 

“La gobernabilidad se construye con diálogo y con apego a la ley  y eso es en lo que estaremos actuando, en pleno respeto al ejercicio de libertades democráticas y al marco de la legalidad, con espíritu de diálogo, de búsquedas de coincidencias y de construcción de acuerdos; yo creo que es muy temprano para hacer interpretaciones respecto al resultado de la elección”, enfatizó.

 

El titular de la Segob anotó el gobierno federal respetará las expresiones de la ciudadanía a través de su voto, de ahí que el presidente Felipe Calderón haya ordenado a todos  los servidores públicos seguir trabajando con gran “entusiasmo”, de manera “incansable e indeclinable”, con actitud de responsabilidad hasta el 30 de noviembre del año en curso.

 

Sobre los hechos ocurridos en Tamaulipas, donde perdieron la vida dos escoltas del secretario de seguridad pública de la entidad, Rafael Lomelí, informó que estos terribles hechos son parte  de la lucha “sangrienta e irracional” por los negocios criminales y de estupefaciente.