En el ojo del huracán por la diferencia de su encuesta con los resultados finales, Ricardo de la Peña, de la empresa GEA-ISA, apunta que el desplegado que el PRD pagó en dos diarios del DF para descalificar su sondeo “no tiene ni pies ni cabeza”.

 

El miércoles 27 de junio, la Secretaría de Comunicación del partido del sol azteca pagó un desplegado en El Universal y La Jornada en el que sostenía que la encuesta de GEA-ISA, la casa que pronosticó acertadamente los resultados de las elecciones de 2000 y 2006, carecía de credibilidad porque “el ánimo en las calles” estaba a favor de su candidato presidencial y se preguntaba cuál era el costo del ejercicio y quién lo hacía sugiriendo que en realidad lo cubría el PRI “como una estrategia de comunicación”.

 

“Con mil 200 casos que dicen levantar a diario, a un costo promedio de 300 pesos por encuestado, tenemos un total de 360 mil pesos diarios. Por lo tanto, en el rango de 90 días de duración de las campañas federales, el costo de este ejercicio es de 32 millones 400 mil pesos. La pregunta es: ¿Quién paga dicha cantidad de dinero? ¿El medio de comunicación? Mucho dinero para estar al día”, señaló el desplegado.

 

De la Peña, en una comunicación enviada al director de 24 HORAS, a propósito del desplegado, explicó que GEA no hizo mil 200 entrevistas diarias, sino que reportó “desde el principio” 384 casos. “Lo que se hace en una encuesta de seguimiento es obtener medias móviles de tres días de observaciones. Eso reduciría su cálculo de 120 mil a apenas 35 mil entrevistas durante la campaña”.

 

El responsable del sondeo explica que el costo por entrevista y el precio no son lo mismo ya que el primero “si se busca sostener un negocio”, equivale a la mitad del precio. “Hasta allí, el monto involucrado descendería a cerca de cinco millones de pesos y no a los 32 millones que le atribuyen al ejercicio”.

 

De la Peña señala que en GEA-ISA estaban conscientes de que la publicación de una encuesta diaria los haría el centro de las miradas, por lo que negociaron con el medio patrocinador y difusor, el periódico Milenio, la cobertura de costos.

 

“De hecho, informamos al IFE que estamos abiertos en cualquier momento a una revisión que permita constatar que los gastos involucrados son cubiertos totalmente por el medio”.

 

El encuestador recuerda que Milenio también publicó una encuesta diaria en torno a las preferencias por la jefatura de Gobierno del Distrito Federal, que siempre mostró a Miguel Ángel Mancera con una amplia ventaja sobre sus competidoras -aunque no alcanzó 60% de los votos como preveía, sino 50.57%- y pregunta: “¿No valdría la pena que quien puso el desplegado se preguntara si fue el Gobierno del Distrito Federal o el propio PRD quien pagó la encuesta en la entidad capital, que mostró a Mancera siempre muy adelante? Digo, para ser coherentes con el análisis”.

 

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