El gobierno del DF comenzó a retirar la propaganda electoral de los partidos políticos en las vías primarias con 100 brigadas que retiran mantas, pendones y carteles de toda la ciudad. La Procuraduría de Ambiente y Orden Territorial (PAO) estima que recojan 200 toneladas.

 

En las avenidas secundarias serán los gobiernos delegacionales quienes deberán quitar la propaganda y enviarla a los centro de transferencia, donde la basura pueda separarse y reciclarse.

 

En el primer semestre del año, que estuvo lleno de propaganda por las pre y las campañas electorales, el gobierno local retiró 84 millones de toneladas de propaganda que se colocó en puentes, árboles y postes, algo que está prohibido por la ley.

 

“Nos dicen que los van a quitar, pero no les creemos porque siempre nos dicen eso y seguimos con la ciudad tapizada de propaganda por años incluso”, recordó Daniel Gershenson, promotor de la campaña #Quitaunanuncio.

 

El código de procedimientos electorales de cada estado establece el tiempo y la responsabilidad para el retiro de pendones, mantas, bardas pintadas y cualquier otro tipo de propaganda que se colocó dentro de las ciudades.