Los 200 millones de libros de texto gratuitos que se distribuirán el próximo ciclo escolar serán fabricados con el papel y cartón que recolectan las dependencias públicas, pero los habitantes de la capital del país también pueden hacer su propia contribución donando para su reciclaje los cuadernos y libros que, en muchos casos, acaban en el basurero o arrumbados en un rincón.

 

En la recta final del ciclo escolar se acumulan en los hogares montañas de estos materiales que bien podrían ser reciclados para utilizarse en la producción de los textos que produce la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg).

 

A partir del viernes próximo y hasta el próximo 6 de julio las primarias, secundarias y jardines de niños públicos en la capital iniciarán la recolección de los materiales que entreguen incluso las instituciones privadas.

 

La campaña “Tus útiles son reútiles” es impulsada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el DF. Guadalupe Ramírez Cedillo, secretaría técnica de la dependencia refirió que la iniciativa se lleva a cabo desde el ciclo escolar 2009-2010 “porque los padres de familia no sabían qué hacer con todo el material y tiraban todo a la basura en cuanto concluían las clases”.

 

“Una gran parte de la basura se puede reciclar, 90% de lo que tiramos se puede reciclar. Pero no se puede aprovechar porque no se separa y eso ocurre con todo el papel que tiramos al final del año”, aseguró.

 

En los dos años que lleva la campaña se han recolectado 93 toneladas y 75% de ellas se recabó al término del ciclo escolar anterior, cuando hubo mayor respuesta. Para este año, esperan superar la cifra pues hay interés también de las escuelas privadas.

 

“Hay una respuesta generosa. Los estudiantes de secundaria son los que tuvieron mayor participación, al menos 70% de lo que juntamos fue de ellos. Estamos apelando a su conciencia para que inviten a sus papás”.

 

La funcionaria aclaró que además de libros y cuadernos, a los cuales no es necesario quitarles el forro o los espirales, ser recibe cartón, periódicos o revistas. Una vez concluida la recolección, la Conaliteg se encarga de recoger el material para reciclarlo.

 

A nivel federal, son las dependencias de gobierno las que envían el papel, cartón, periódico y archivo muerto que se utiliza en la fabricación de los libros de texto.

 

En el programa “Recicla para leer” participan desde la Presidencia de la República, que donó 30 toneladas de papel en 2011, la Procuraduría General de República, Pemex, Sedena, Relaciones Exteriores, todas las oficinas de la Secretaría de Educación Pública, los hospitales del IMSS, del ISSSTE y los instintos nacionales de salud, el Sistema Tributario Administrativo (SAT) y hasta Telégrafos de México, la Lotería Nacional y el Servicio Postal Mexicano.

 

En total, la Conaliteg señala que todas las dependencias donaron 67 mil 501 toneladas de papel el año pasado. Así, en los últimos cuatro años la campaña evitó la tala de 2.8 millones de árboles, es decir 218.5 kilómetros cuadrados de bosque.

 

Además, se ahorraron 739.5 millones de kilowatts; se conservaron 4.7 millones de metros cúbicos de agua y se evitó arrojar a la atmósfera cinco mil 779 toneladas de partículas sólidas contaminantes.

 

DATOS:

 

200 millones de libros de texto gratuitos se entregarán el próximo ciclo

 

93 millones de toneladas de cuadernos y libros para reciclaje se recolectaron en dos años en el DF

 

67 mil 501 toneladas de papel aportaron las dependencias el año pasado para la impresión de los textos