El representante Regional para México, Centroamérica y el Caribe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Luigi Mazzitelli, reconoció la lucha de los mexicanos por tener un país con más seguridad.

 

En la conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, dijo que ello “por el compromiso y la fuerza con la cual han llevado adelante, durante estos seis años, una lucha sin titubeos para un México más seguro, más justo, más equitativo y más sano”.

 

Detalló que los principales mercados de consumo de cocaína en el mundo son: América del Norte, Europa y Australia, el consumo de cocaína en EU disminuyó de 3% (de la población) en 2006, a 2.2% en 2010, mientras que en Europa se mantiene “estable”.

 

Del mismo modo, reveló que en Australia y en América del Sur, el consumo de cocaína ha aumentado, mientras que en algunas zonas de África y Asia se ha extendido.

 

Luigi Mazzitelli resaltó también que la marihuana sigue siendo la droga más consumida y producida en el mundo.

 

“Se calcula que en el mundo existen entre 119 millones y 224 millones de (cultivos) de cannabis. Casi no hay país en el mundo que no haya reportado detección de cultivos, sean éstos naturales o de invernaderos”, expuso.

 

En el Alcázar de Chapultepec destacó que las drogas ilícitas alimentan la delincuencia y la inseguridad, al tiempo que socavan los derechos humanos y provocan riesgos considerables para la salud pública.

 

Reveló que la heroína, la cocaína y otras drogas “siguen matando” a unas 200 mil personas al año, destruyen familias y causan sufrimientos a otras miles de personas, además de que crean inseguridad y contribuyen a la propagación del Virus de Inmunodeficiencia Humano (VIH) Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida).

 

Frente a ese escenario, opinó, es necesario e indispensable reconocer los aspectos de salud pública como la prevención, la detección temprana, el tratamiento, la rehabilitación y la reinserción como elementos primordiales de la estrategia mundial para brindar una respuesta más equilibrada al consumo de drogas.

 

Luigi Mazzitelli llamó a la comunidad internacional y a los gobiernos para que la lucha contra la delincuencia organizada trasnacional y las drogas ilícitas sean parte integral de los programas de desarrollo