Desde que Arturo Núñez Jiménez trabajó en el gobierno de Mario Trujillo en Tabasco, supo que hacer política, aun desde la aplanadora priista, “no era fácil”. Y hoy en día, desde la oposición, resulta más complicado porque, dice, el dinosaurio priista se resiste a abandonar por las buenas el Edén del que ha disfrutado durante 83 años.

 

Su sueño ha sido gobernar a los tabasqueños. Lo intentó en el año 2000, pero perdió la candidatura del PRI frente a Manuel Andrade, el delfín de Roberto Madrazo. Ahora, con la candidatura de las siglas de las izquierdas, Núñez ve muy cerca la posibilidad de lograr su sueño. Declara abiertamente: “Voy a ser gobernador”. Pero los temores al dinosaurio que tan bien conoce desde sus entrañas, no lo abandonan.

 

¿CÓMO VA LA ELECCIÓN EN TABASCO?

 

Voy ganando, pero está cerrada la elección. Y lo que temo es que el dinosaurio se está preparando para dos escenarios: extremar la compra del voto para ver si ganan, o reventar la elección si no ganan. Han traído gente de otras partes…

 

¿QUÉ TAN CERRADA?

 

Me hicieron llegar una encuesta que está en el escritorio de (Enrique) Peña Nieto de una empresa que se llama POPresearch, me da tres puntos arriba; yo tengo una de Defoe que me da cinco puntos arriba; la del Cisen me da tres puntos arriba; una local me da 10 puntos arriba; la de El Universal le dio cinco puntos arriba a (Jesús) Alí; y publicaron una de Beltrán y Asociados que le da cuatro puntos arriba a Alí. Entonces, más o menos en esos rangos andamos.

 

¿CÓMO PREVÉ EL DÍA DE LA ELECCIÓN?

 

Acá puede estar complicado si estos quieren violentar las cosas. Ya hemos tenido dos incidentes promovido por los priistas y luego también los nuestros están muy calientes y en la primera provocación caen. Hemos tenidos dos incidentes promovidos por ellos y uno por los nuestros. Les descubrieron una mapachera, donde tenían una serie de licencias: dispensan el cobro de derechos de licencia, las multas.., y con eso coaccionan a la gente para el voto. ¡Pero usan todo, todo, no te imaginas! A los taxistas les han dicho que si llego les voy a cancelar la concesión; a los burócratas, que los voy a correr…. Tengo que estar desmintiendo a cada ratito.

 

¿VAN POR EL VOTO DEL MIEDO LOS PRIISTAS?

 

Están tratando de inhibir a la gente.

 

¿Y EL GOBERNADOR ANDRÉS GRANIER?

 

El gobernador metidazo, operando con su gente a favor del candidato del PRI. Voy a hacer una denuncia porque quiere hacer una reforma de rendición de cuentas. Anda muy preocupado. Él y su hijo están muy metidos en los actos de corrupción del estado, y a raíz de que Juan Sabines procedió contra Pablo Salazar, ha estado histérico con el tema. Diría que todo el manejo que hizo de la sucesión al interior del PRI estuvo dominado por la idea de cubrirse él y su hijo. Esa ha sido la razón de su sucesión.

 

¿QUÉ ESPERA PARA EL DOMINGO?

 

Tengo la percepción de que voy a ganar y mi temor es que quieran reventarla. Ese es mi temor mayor. Para mí  que el antídoto es que haya una participación masiva muy importante. Sólo con un margen muy alto creo que pararíamos la pretensión de querer reventarla.

 

¿A QUÉ HORA VAN A TENER RESULTADOS?

 

No lo sé porque después de muchos años vuelven a ser simultáneamente la elección federal y la estatal. Van a ser seis boletas: una sola fila, dos casillas. Y entonces pactaron que primero se vota la estatal, porque tienen mucho miedo al efecto López Obrador y por ello decidieron que no se votara primero para presidente. Así que primero se vota para gobernador, para diputado local y ayuntamientos. Y luego la gente pasa a la presidencial…. ¡cuando podía haber sido simultánea! Pero lo pactaron así y eso le va a dar un ritmo más lento a la votación.

 

¿HAY ALGÚN PACTO DE CIVILIDAD ENTRE USTEDES?

 

Lo promovieron los empresarios, pero ni el PAN ni yo aceptamos porque son empresarios muy hechos al modo del PRI. Y luego al gobierno que está haciendo tropelía y media, que está bajando recursos, esos no los involucran, no firman el pacto, no les hacen el llamado y nos los hacen nada más a los opositores para que acatemos los resultados… Vamos a ver cómo vienen. Si fuera limpio no tengo ningún problema. Soy institucional y demócrata en las buenas y en las malas. Pero a la mala ¡no!, no los avalo.

 

¿AL INSTITUTO ELECTORAL DE TABASCO CÓMO LO VE?

 

¡Uy, totalmente entregado al PRI! Ha sido hostilizarnos… Cuando el Instituto me libraba una acusación de acto anticipado de campaña del PRI, el Tribunal Estatal me fregaba. Al principio les concedí el beneficio de la duda. Hubo tres votaciones que me tumbaron acusaciones pero cuando estaba yo explicándoles la cuarta, dos de los consejeros me dijeron: pero ya le toca ganar al PRI, ya usted ganó tres. ¡Hazme tú el favor!

 

¿TENDRÁN RESULTADOS EL MISMO DOMINGO?

 

El conteo estatal es hasta el siguiente domingo. Pero nosotros tenemos contratado exit poll y conteo rápido y tenemos nuestro propio mecanismo para tal efecto. Pero nosotros esa misma noche tendremos resultados. Me dice la encuestadora que dependerá de a qué hora cierren las casillas, pero que piensan que entre ocho y 10 de la noche me pueda dar algo del conteo rápido, que es más firme. De exit poll voy a tener varias entregas en el transcurso del día.