El dos veces candidato a la Presidencia de la República y nominado para dirigir Petróleos Mexicanos (Pemex) de ganar Andrés Manuel López Obrador la elección presidencial, Cuauhtémoc Cárdenas, se pronunció por una política interna para reducir el precio de las gasolinas, a la par con una reducción en las exportaciones de petróleo e incrementarlas con el crudo transformado.

 

 

En entrevista el también fundador del PRD afirmó que, en su opinión, más allá de quien pudiera encabezar la paraestatal, parece que lo más importante es el compromiso de Andrés Manuel de poner en práctica una política realmente petrolera.

 

 

Dijo que con un sentido nacionalista, patriótico, que permita que la industria petrolera en su conjunto, sí va a ser el motor realmente de la industrialización “y, por supuesto, una política que nos permita conservar las reservas importantes que tiene el país”.

 

 

“Seguramente se tiene que revisar la formación de los precios, cómo se pueden bajar los precios de los combustibles, que es uno de los compromisos de López Obrador, cuál es la composición de los precios, cuánto es de impuestos, cuánto es de costos realmente”, apuntó.

 

 

Y, por supuesto, agregó, generar una política petrolera y una reforma hacendaria profunda que nos está haciendo falta en el país; estableció que hace falta, sin duda, aumentar la capacidad de refinación en el país, reducir las exportaciones de petróleo crudo e industrializar este recurso en el país.

 

 

 

“Es darle valor agregado a estos recursos en el país, generar empleos, estimular los desarrollos regionales, tenemos que hacer el cambio en este caso en la política petrolera, uno de los temas importantes que debemos llevar”, aseveró.

 

 

 

Cabe destacar que Cárdenas se manifestó en contra de participar con otros candidatos como algunos lo han estado haciendo, “yo no estoy buscando “chamba”, en este caso así se lo dije incluso Andrés Manuel, aquí es porque se comparte un proyecto”.

 

 

 

Sobre su posible participación en caso de ser invitado por Enrique Peña Nieto, enfatizó que con ninguno de los candidatos  participaría, porque ambos contemplan muy diferentes planes de trabajo al proyecto de gobierno del izquierdista López Obrador.

 

 

“No quiero decir que el proyecto del PRI o el proyecto del PAN no puedan ser útil al país”, señaló.

 

Se refirió al gabinete que nombró López Obrador para formar su gobierno en caso de ganar las elecciones del 1 de julio próximo. “Andrés Manuel ha presentado a las personas que trabajarán en su equipo más cercano no es sólo Petróleos Mexicanos, ha presentado quien pueda ser secretario de Gobernación, Educación, de Salud, etcétera, sin duda, es una estrategia de campaña”.

 

En este caso, indicó que no se puede dejar de lado la propuesta que está haciendo Andrés Manuel, “en este caso nos ha presentado a gente muy capaz”.

 

Finalmente, sobre las encuestas electorales, Cárdenas dijo no tener elementos para calificar las encuestas que se hacen, “no sé cómo están hechas, yo sólo espero que este 1 de julio gane López Obrador”.