La comisión de quejas del IFE recibió, hasta el mes de mayo, 182 quejas, de las cuales 118 fueron presentadas por partidos políticos, lo que representa un aumento importante respecto a la elección federal anterior, la de 2009, pero debe tomarse en cuenta que en esta ocasión se elige presidente, senadores y diputados federales.

 

El presidente de la comisión de quejas y denuncias del IFE, Benito Nacif, explicó que la mayoría de las quejas, 60, se presentaron contra precandidatos y los partidos que los postulan; 20 en contra de otros partidos políticos, 17 en contra de servidores públicos, 13 dirigidas a servidores públicos y partidos políticos, tres hacia precandidatos o candidatos, uno en contra de un concesionario de radio, otra en contra de dos empresas encuestadoras, una más en contra de un periódico, existe una en contra de un ciudadano y finalmente una en contra de quien resulte responsable.

 

Para el desahogo de las quejas se tiene un mecanismo muy efectivo que evita una carga centralizada de la comisión; un grupo muy importante se presenta en las juntas distritales y se resuelven ahí mismo, sobre todo, en el tema de propaganda impresa gubernamental.

 

La mayoría de las quejas que llegan a la comisión tienen que ver con medidas cautelares, esto es, que se suspendan actos como spots o actividades proselitistas, por eso se ha presentado un crecimiento sustancial en los procesos especializados sancionadores pero el consejero señaló que es algo normal por la disputa que se presenta.

 

La labor que se realiza día a día para vigilar que todo esté apegado a la ley, se realiza de manera minuciosa, sobre todo porque la comisión juega un papel de mediador en estas contiendas electorales: “La ventaja ahora es que se tienen criterios más estables sobre el procedimiento de las quejas y la resolución de las mismas, con eso hemos generados certidumbre en nuestras resoluciones”, señaló Nacif.

 

A la fecha del informe, se han concluido 97 procedimientos de quejas, de las cuales seis fueron desechadas, 10 fueron remitidas para su tramitación ante las juntas distritales que corresponden y 81 quejas correspondientes a 67 resoluciones y acuerdos fueron resueltas por el Consejo General del IFE; 50 resoluciones fueron infundadas, 14 fueron fundadas y hubo tres acuerdos de incompetencia.

 

En cuanto al tema del por qué el spot donde aparece Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del DF, continúa al aire, explicó que la queja señala que se presume el uso de recursos públicos en un spot, sin embargo, no se tuvo evidencia de que el promocional se hiciera con recursos públicos.

 

MOTIVOS DE QUEJA

 

De 182 quejas que se interpusieron ante la comisión respectiva del IFE:

 

67 fueron a causa de actos anticipados de precampaña o campaña

 

27 por adquisición o contratación indebida de tiempo en radio y televisión

 

24 por difusión de propaganda gubernamental

 

20 por promoción personalizada de servidores públicos

 

20 por propaganda contraria a la normatividad electoral

 

20 por denigración o calumnia

 

4 por incumplimiento de medidas cautelares