El domingo próximo, 540 mil maestros inaugurarán el Programa de Evaluación Universal Docente, que se presentará por primera vez, indicó Ana María Aceves, directora general de Evaluación de Políticas de la SEP.

 

El sábado 23 de junio, 258 mil maestros de todos los niveles educativos, excepto primaria, y de todo el país menos Oaxaca, presentarán el examen de la 21 edición del programa de carrera magisterial en 547 sedes, y con 39 diferentes tipos de exámenes.

 

Detalló que los mentores de primaria que aplicarán un mismo examen tanto para la carrera magisterial como para la Evaluación Universal Docente son 282 mil y harán la prueba el domingo 24, en 776 sedes y con ocho diferentes tipos de examen.

 

Los exámenes se aplican, según sea el caso, a maestros de primero, segundo o tercer grados, primaria general, primaria indígena, cuarto, quinto y sexto, etcétera.

 

Los profesores de primaria que no están inscritos en el Programa de carrera magisterial, pero que sí presentarán el de la Evaluación Universal son 250 mil y realizarán su examen el próximo 6 de julio.

 

Con ellos concluye la segunda parte del Programa de Evaluación Universal, porque la primera etapa ya se llevó a cabo, y los componentes incluyen el aprovechamiento escolar, con Enlace, y la preparación profesional, detalló.

 

“Con estos dos componentes entregaríamos en septiembre el diagnóstico formativo, las recomendaciones de los trayectos, para poder evaluar la formación continua y el próximo año desarrollaríamos el desempeño profesional, detalló.

 

Planteó que los profesores de primaria se volverán a evaluar en 2015, mientras que en 2013 serán evaluados los profesores de secundaria y en 2014 los de educación inicial.

 

Indicó que si bien de 75 a 80 % de los maestros de escuelas públicas son evaluados a través de la carrera magisterial, este es un programa al que se inscriben de manera voluntaria, por lo que muchos mentores nunca han sido evaluados.

 

Así, el sistema educativo carecía de un programa que permitiera una evaluación universal, incluso de las escuelas particulares.

 

Indicó que muchos profesores no se han inscrito al programa de carrera magisterial no porque no hayan querido, sino porque se deben cubrir diversos requisitos, por ejemplo contar con una plaza de base.

 

La funcionaria federal reiteró su invitación a los profesores a que participen en el Programa de Evaluación Universal de Maestros y se den cuenta de que no sólo no hay efectos punitivos, sino que les abren las puertas a cursos gratuitos de superación profesional.