Televisa aceptó las condiciones que la semana pasada impuso la Comisión Federal de Competencia (CFC) para permitirle adquirir 50% de GSF Telecom Holdings (Iusacell).

 

“Grupo Televisa, S.A.B. anunció el día de hoy que ha aceptado las condiciones establecidas por la CFC de México publicadas en la resolución del pasado 14 de junio de 2012”, informó la televisora mediante un comunicado ayer.

 

Con esto, Televisa se hace propietario del 50% de las acciones de Iusacell, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, quien participa en el mercado de televisión con TV Azteca, la segunda cadena más grande de México.

 

La comisión rechazó la alianza hace cinco meses por considerar que pondría en riesgo la competencia en el mercado de televisión con la unión de los dos gigantes del sector que concentran 95% de las concesiones de televisión abierta. Televisa, la principal cadena de habla hispana, apeló la decisión.

 

Entre las condiciones que impuso el órgano regulador, se establece que ninguna de las dos empresas puede intervenir, directa o indirectamente, en la licitación de la tercera cadena nacional de televisión abierta.

 

Además, deben evitar condicionar la venta de publicidad en los canales tanto de TV Azteca como de Televisa.

 

Y deben excluir la programación de televisión abierta en la venta de sus paquetes de televisión restringida.

 

Estas condiciones, y otras más, pretenden resolver los problemas de competencia detectados por la CFC el pasado 24 de enero, cuando decidió rechazar en primera instancia esta compra.

 

En caso de no ser cumplidas, además de desaparecer la sociedad, Televisa será multada con una suma equivalente al 10% de sus ingresos anuales.

 

“Que Televisa haya aceptado estas condiciones es muy sano para el mercado de la telefonía móvil en México”, afirmó Federico González Luna, vocero del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET).

 

En entrevista con 24 HORAS, el especialista estimó que estas condiciones no van en contra de lo que Televisa o TV Azteca consideraron antes.

 

“Aun así, la CFC estableció barreras”, explicó González Luna.

 

En el comunicado dado a conocer por la compañía propiedad de Emilio Azcárraga Jean, se informó que a partir de la aceptación de las condicionantes, Televisa puede convertir las obligaciones emitidas por Iusacell, en acciones ordinarias de GSF.

 

“Como tal a partir de esta fecha Televisa participa con 50% del capital social de GSF”, detalla el comunicado.

 

De acuerdo con el analista, la capitalización que recibirá Iusacell junto con la asociación de Telefónica, fortalecerá la competencia en el mercado de la telefonía celular del país.

 

La semana pasada, Iusacell y la española Telefónica (que opera Movistar en México), firmaron un acuerdo para compartir infraestructura y para arrancar con los servicios 4G en México, con vistas de aumentar la velocidad en la transferencia de datos móviles y ampliar su cobertura a escala nacional.

 

Respecto a la tercera cadena nacional de TV abierta, González Luna explicó que existen muchos empresarios interesados en este tipo de concesiones.

 

“Este anuncio dará vitalidad tanto a la competencia en televisión abierta en México, como a la telefonía celular”, aseguró.

 

Al cierre de esta edición, Iusacell no había dado a conocer su postura y la CFC dijo que todavía no había recibido la respuesta oficial de Televisa, mientras que esta última no quiso abundar en el tema.