Este fin de semana, 307 mil 23 jóvenes presentaron el examen de selección para cursar el bachillerato, de los cuales poco más de la mitad eligió como su primera opción de las escuelas de la UNAM.

 

De acuerdo con la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems), en comparación con 2011, este año acudieron al examen dos mil 993 aspirantes menos. El año 2009 fue el que más aspirantes contabilizó, con 317 mil 603 alumnos.

 

En entrevista, Javier Olmedo, vocero de dicha comisión, afirmó que no han encontrado una explicación para este suceso, ya que el egreso de los estudiantes de las escuelas secundarias es prácticamente el mismo que en años anteriores, equivalente al 60% de la población en edad de cursarla.

 

Asimismo, dijo que como cada año, la institución más demandada es la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); de los 307 mil 23 jóvenes que presentaron el examen de colocación el sábado 16 y domingo 17 de junio, 51.01% eligió como su primera opción alguna escuela perteneciente a la máxima casa de estudios.

 

También explicó que aproximadamente 4% de los que finalizan el registro para acceder a una institución académica de nivel medio superior, de las nueve que hay, entre ellas la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Colegio de Bachilleres, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), no asisten el día del examen.

 

51.01% elige a la UNAM como su primera opción

40% se queda en su primera opción

FUENTE: Comipems