Washington. La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó hoy del asesinato del periodista mexicano Víctor Manuel Báez Chino.

 

Instó a las autoridades mexicanas a actuar de manera urgente para frenar la ola de violencia contra periodistas e dentificar y sancionar a los responsables materiales e intelectuales de este crimen.

 

Báez Chino era editor responsable de la sección de información policial en el diario Milenio-Veracruz en la ciudad de Xalapa, capital del estado de Veracruz, y del portal de noticias Reporteros Policíacos.

 

Informes de prensa indica que Báez Chino fue secuestrado la noche del 13 de junio por tres hombres armados a bordo de una camioneta, poco después que este salió de su oficina en Xalapa.

 

Aunque las autoridades policiales habrían ejecutado de inmediato un operativo de búsqueda, estos esfuerzos fueron infructuosos y su cuerpo sin vida fue encontrado a la mañana siguiente en una calle céntrica, cercana al ayuntamiento de Xalapa.

 

En un comunicado, la relatoría manifiesto “su profunda preocupación por la repetición de gravísimos ataques contra la prensa en México, donde han sido asesinados este año al menos siete trabajadores de medios de comunicación, seis de ellos en el estado de Veracruz”.

 

Aludió la posibilidad que todos estos crímenes podrían estar relacionados con el ejercicio periodístico.

 

El 28 de abril la periodista Regina Martínez, de la revista Proceso, fue hallada muerta con señales de violencia en su casa en Veracruz.

 

El 3 de mayo aparecieron, también en Veracruz, los fotógrafos Gabriel Huge, Guillermo Luna y Esteban Rodríguez, así como Irasema Becerra, empleada administrativa del diario El Dictamen.

 

Dos semanas después, el 18 de mayo fue encontrado en Sonora el cuerpo del reportero Marcos Ávila García, un día después de haber sido secuestrado.