El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que en coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Marina-Armada de México, aseguró en Manzanillo, Colima, un contenedor cargado con más de 16 toneladas de Metilamina, precursor químico útil para la elaboración de drogas sintéticas.

 

El organismo expuso que el contenedor era transportado por el buque Xin Yan Tai, proveniente de Busán, Corea del Sur, y a su interior se localizó alrededor de 640 sacos de 25 kilos cada uno, que en su conjunto arrojaron un peso de más de 16 mil kilogramos de la sustancia.

 

La Metilamina es considerada como psicotrópico y/o precursor químico por las leyes General de Salud y Federal para el Control de Precursores Químicos, Productos Químicos Esenciales y Máquinas para elaborar Cápsulas, Tabletas y/o Comprimidos.

 

El SAT precisó en un comunicado que luego de la revisión y toma de muestras correspondientes, el cargamento fue puesto a disposición del Ministerio Público, que inició la averiguación previa respectiva por la comisión del delito contra la salud en contra de quien o quienes resulten responsables.

 

Una vez terminadas las diligencias ministeriales, resaltó, se autorizó la realización de las maniobras de carga, descarga y mantenimiento, propias de la embarcación.