Los Cabos. El secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría Treviño, expuso que Europa tiene que movilizar sus fortalezas, que son considerables, y por supuesto “debe apagar los incendios que se relacionan con la banca y la crisis de la deuda soberana”.

 

Al participar en el panel “Perspectivas de la Economía Mundial”, en el marco del primer día de actividades del B20, el titular de la Organización para la Cooperación y el Desarollo Económicos (OCDE) señaló que los europeos tienen que mostrar el potencial que tienen disponible y el mensaje de que están dispuestos a utilizar todo lo necesario para apagar los fuegos que se presenten.

 

“Europa tiene todo lo que se necesita para abordar esta situación (la crisis), Europa es grande, es rico y cuenta con la capacidad de reinventarse”, resaltó.

 

Cuestionado sobre la perspectiva que hoy tiene Europa para su recuperación, Gurría Treviño expuso que “las personas que hacen políticas deben de concentrarse en evitar más riesgos, porque sería de gran impacto para la economía mundial”, pues esto llevaría “a una gran desaceleración que ocasionaría que se pierdan millones de empleos”.

 

Aunque aclaró que eso no tiene que ver con Europa, “ya no tiene que ver con el problema de Europa sino que se trata de un problema sistémico”.

 

El titular de la OCDE expuso que ya se observa la volatilidad en las bolsas de valores, en los tipos de cambio, en los precios de las mercancías; “ya estamos viendo su impacto”.

 

Más adelante, el secretario general de la OCDE se refirió también a las políticas de subsidios y reiteró que “estamos subsidiando mal”, toda vez que éstos podrían redirigirse a los más pobres.

 

Dijo que ello “es malo para la economía, malo para el ambiente y para la sociedad, porque no es un empleo decente y adecuado. Sí creo que sería adecuado buscar mejores negociaciones comerciales”, puntualizó.