La revista The York Times Magazine publica en su edición de hoy un amplio reportaje sobre Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, de 55 años, uno de los lóideres visibles del cártel del Pacífico y que mantiene una disputa con la organización de Los Zetas por las rutas del trasiego de drogas y armas en la frontera de Tamaulipas con Estados Unidos.

 

 

El texto firmado por Patrick Radden Keefe asegura que el narcotraficante prófugo desde hace más de 10 años es un “participante titánico en el mercado negro global. Según cálculos de la RAD Corporation, los ingresos brutos que obtienen los cárteles mexicanos derivados de la exportación de drogas al vecino país suman 6 mil 600 millones de dólares”.

 

 

“El Cártel de Sinaloa ha logrado una participación en el mercado de cuando menos 40% y quizá hasta el 60%, lo que significa que la organización parecería disfrutar de ingresos anuales de 3 mil millones de dólares, comparable en términos de ganancias con Netflix o, para el caso, incluso con Facebook”, pues su red se amplía a Europa, Australia, China y Japón.

 

 

Con el título de “Cocaine, Incorporated”, el reportaje explica cómo el capo ha ido construyendo su imperio a lo largo de estos años; de acuerdo con el texto, El Chapo al año mete a Estados unidos la mitad de las drogas ilegales que llegan desde México. “El Chapo”, añade el NYT, es un narcotraficante que innova todo el tiempo y que “ha ideado una solución eficiente al desafío de cruzar la mariguana por la frontera, cultivarla ahí”; mientras la “heroína es más fácil de contrabandear, pero más difícil de producir”.

 

El reportaje viene acompañado de una serie de viñetas donde se retrata la vida de este capo; en una de ellas aparece su esposa Emma Coronel junto con dos gemelas que no tienen en su acta de nacimiento el nombre del padre, en otra aparece un sujeto lanzando una granadas, también se recrea un enfrentamiento entre escoltas del jefe del cártel con otro grupo.

 

 

Según el NYT, Guzmán Loera se encuentra acechado ya que, dice, varios funcionarios de EU han asegurado que será capturado una vez que el presidente “Calderón deje la Presidencia”.