El Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó ante el IFE una queja por presunto “financiamiento encubierto” a la campaña electoral del candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, derivada de la acusación interpuesta por Frontera Televisión Networks e Intelimedia en una corte de Estados Unidos.

 

Esta queja se suma a otras que el partido del sol azteca ha interpuesto contra el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Instituto Federal Electoral (IFE).

 

Al respecto el representante perredista, Camerino Eleazar Márquez, solicitó del órgano electoral conocer al menos un avance preliminar de las indagatorias realizadas, tomando en cuenta que la primera denuncia por gastos excesivos de campaña se presentó desde el 16 de abril pasado.

 

Consideró que perdería mucho de su sentido conocer los resultados de las investigaciones y las consecuencias políticas que traería aparejadas si la resolución de las quejas se mantiene en reserva hasta después de los comicios del 1 de julio, pues están a la vuelta de la esquina.

 

La queja presentada este sábado por el PRD contra el PRI retoma la denuncia pública hecha por el empresario méxico-estadounidense José Aquino, por un supuesto fraude de 56 millones de dólares.

 

El sustento de la querella se basa principalmente en hechos públicos aparecidos en la prensa, donde se consigna que colaboradores cercanos a Enrique Peña Nieto, siendo gobernador del Estado de México, habrían contratado a las empresas denunciantes para promover al político en aquel país.

 

El representante perredista ante el IFE urgió al órgano electoral a investigar con celeridad y dejar de lado lo que consideró una actitud pasiva en torno a las diversas denuncias que se han presentado por el supuesto uso excesivo de recursos en la campaña de Peña Nieto.