San José del Cabo. A 48 horas de que inicie la Cumbre del G-20, el puerto de Los Cabos ha sido sellado en materia de seguridad para garantizar plenamente su buen desarrollo.

 

San José del Cabo, ciudad donde se realiza este encuentro, es custodiada en sus entradas y salidas por cientos de elementos de la Policía Federal, militares y elementos de la Marina Armada de México, a cargo de vigilar las costas.

 

 

Sin interrumpir las actividades del turismo, pues pese al movimiento registrado continúan llegando a Los Cabos para divertirse y disfrutar del destino, se vigilan las carreteras y la zona hotelera con elementos apostados en cada esquina.

 

El presidente Felipe Calderón Hinojosa inaugurará esta tarde el Centro de Convenciones de Los Cabos, donde sesionarán los jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de los Veinte (G-20).

 

El jefe del Ejecutivo Federal encabezará el encuentro en su calidad de presidente del G-20, con lo que México se ha convertido en el primer país en liderar un encuentro que reúne a los líderes de las naciones que en conjunto aglutinan más del 80 por ciento del Producto Interno Bruto mundial.

 

 

Bajo la Presidencia de México en el G-20, el mandatario ha desarrollado dos líneas de trabajo; por un lado, ha discutido las medidas para impulsar la recuperación de la economía mundial en el actual contexto de incertidumbre.

 

 

Por el otro, ha atendido la agenda de mediano y largo plazos, que permitirá prevenir futuras crisis y atender problemas inmediatos, pero igualmente prioritarios.

 

 

De acuerdo con información de Los Pinos, los jefes de Estado y de gobierno del G-20 se reunirán los días 18 y 19 de junio próximos, en una cumbre en la que revisarán los avances de los compromisos establecidos en los encuentros anteriores, celebrados en Washington en 2008, en Londres en 2009, en Pittsburgh en 2009, en Toronto en 2010, en Seúl en 2010 y en Cannes en 2011.

 

 

El proceso preparatorio del G-20 consta de dos canales, uno de finanzas, que en el caso de México es responsabilidad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con rubros económico-financieros; y de los llamados “Sherpas”, que está bajo la tutela de la Secretaría de Relaciones Exteriores con temas no financieros como el empleo, la seguridad alimentaria, el desarrollo, la energía, el comercio multilateral y el combate a la corrupción.

 

La información de la Presidencia de la República destacó que ambas secretarías, en coordinación con otras dependencias, desarrollan el proceso preparatorio rumbo a la Cumbre de Líderes del G-20 en Los Cabos.

 

El G-20 es el principal foro de coordinación económica internacional, que incluye las economías emergentes y avanzadas más importantes del mundo, que representan en conjunto más del 80 por ciento del Producto Interno Bruto mundial y dos terceras partes de la población de todo el mundo.