La Secretaría de Gobernación manifestó su preocupación por las agresiones que han sufrido tanto el candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, como otros aspirantes a puestos de elección, ya que de éstos hechos podrían derivarse hechos más graves.

 

En voz de su titular Alejandro Poiré, la dependencia se mantendrá muy atenta a evitar cualquier acto de provocación. “Hemos visto algunos eventos aislados y por supuesto preocupa que cualquier evento de estos pudiera generar alguna consecuencia mayor, es muy importante que estemos muy atentos”.

 

En conferencia de prensa, condenó cualquier acto violento que está fuera del ámbito de una democracia y del pleno ejercicio de libertades, por lo que, una vez que todas las fuerzas políticas han expresado su compromiso de mantener una competencia apegada a la legalidad y de respeto a la libertad, hizo un llamado a la sociedad a evitar actos de provocación que generen un clima “no propicio para la democracia”.

 

El responsable de la política interna del país declaró que es pertinente evitar que en el marco de la libertad de expresión que “nosotros defendemos y respaldamos”, se den actos de agresión que no corresponden a una “democracia vibrante, a nadie hacen bien”.

 

En este sentido, afirmó que dentro del entorno democrático y competitivo que vive el país todos los actores y partidos políticos deben ser respetuosos de los resultados que emita el Instituto Federal Electoral, pues aunque la democracia tenga un componente de contraste y crítica, al tener México un gobierno democrático se hará “cargo de que se respete la ley y respeta la ley”.

 

Poiré añadió que los ciudadanos tienen capacidades para evaluar las alternativas políticas y pronunciamientos, y así decidir con entera libertad y en consecuencia; además de que se cuenta con autoridades electorales transparentes y profesionales que hacen su trabajo de cara a la ciudadanía y los partidos políticos, sin dejar de lado los mecanismos que se tienen para la solución de controversias en materia electoral.

 

Al reunirse con integrantes de organizaciones sociales y civiles en el antiguo Palacio de Covián, asentó que si bien hasta ahora se ha construido una democracia muy valiosa es cierto también que “tiene un montón de problemas”, entre ellos, que pese a la existencia de autoridades electorales sujetas al escrutinio y a un orden jurisdiccional habrá decisiones “que no satisfagan a una o a otra fuerza política, que dejen insatisfecho a algún actor político o, incluso, actores de la sociedad civil”.

 

El titular de la Segob apuntó que todos los ciudadanos tienen una responsabilidad y una obligación en el proceso electoral: “la obligación es que las elecciones salgan bien y todos tenemos que hacer nuestro esfuerzo para que esas elecciones salgan bien”.

 

One reply on “Gobernación, preocupada por racha de agresiones”

Comments are closed.