Con la convicción de que se mantienen vigentes su ejemplo y “poder de convocatoria” política, Cuba recordó este jueves el 84 aniversario del natalicio del mítico guerrillero cubano-argentino Ernesto “Che” Guevara.

 

Los actos por la efemérides del ex colaborador del líder cubano Fidel Castro, a quien acompañó en la guerra de guerrillas en la Sierra Maestra, se unen en Cuba al recuerdo del también nacimiento del prócer independentista Antonio Maceo, 83 años antes que el del “Che”.

 

En todas las escuelas de la isla caribeña se realizaron la mañana del jueves, matutinos especiales para rendir homenaje a los “dos colosos de la historia”, como los definen los medios oficiales de la isla.

 

Manuel Valera, vicepresidente de la Organización de niños Pioneros José Martí, describió los actos como un instante a la vez solemne y feliz, de celebración, tributo, reflexión y compromiso.

 

Como parte de los actos recordatorios, el libro “Apuntes Filosóficos”, compilación de textos inéditos de Ernesto Guevara, fue presentado por las editoriales Ocean Press y Ocean Sur en el Centro de Prensa Internacional de esta capital.

 

El público asistente tuvo acceso a los “Cuadernos filosóficos” -como el propio “Che” los calificó-, los cuales conforman -junto a los Apuntes críticos a la Economía Política- la base de su pensamiento marxista, crítico de muchos errores del bloque socialista europeo.

 

Anotaciones de su adolescencia y primera juventud; reflexiones escritas entre Tanzania, Praga y Cuba, y los estudios de obras teóricas iniciados a partir de su llegada a Bolivia, conforman siete cuadernos.

 

El último de esos volúmenes fue elaborado durante su estancia en México (1954-1956). En la actualidad, los cuadernos forman parte de los fondos del archivo documental del Centro de Estudios “Che” Guevara, excepto el IV, que se presume quedó olvidado en México.

 

Mientras, el Complejo Escultórico Ernesto Guevara, en la ciudad central de Santa Clara, anunció que recibió alrededor de tres millones 300 mil personas (más de un millón de otros países) desde su inauguración en diciembre de 1988 hasta la fecha.

 

En el Complejo Escultórico se abrió hace tres lustros un Memorial donde reposan los restos del jefe guerrillero y médico, así como parte de sus compañeros caídos en Bolivia durante un fallido intento de instalar un foco guerrillero que irradiaría a toda América Latina.

 

Para recordar el cumpleaños se programó una marcha de cuatro kilómetros, desde la estatua del Titán de Bronce (Antonio Maceo) hasta el Complejo Escultórico, protagonizada por jóvenes y el pueblo en general, informó la directora de la institución.

 

Ernesto Guevara de la Serna, más conocido como “el Che” Guevara o simplemente “El Che,” nació el 14 de junio de 1928 en Rosario, Provincia de Santa Fe, Argentina.

 

Al triunfo de la Revolución en 1959 ocupó diversas responsabilidades, entre ellas fue ministro de Industrias y presidente del Banco Nacional.

 

Tras una fallida campaña en el Congo, a mediados de la década de los 60 intentó consolidar un foco guerrillero en Bolivia, donde fue capturado y ejecutado por el Ejército de ese país el 9 de octubre de 1967 en una escuelita de la localidad de La Higuera.

 

En Argentina lo recuerdan con muestras, filmes y charlas

 

Las ciudades argentinas de Rosario y Alta Gracia brindarán desde hoy charlas, inaugurarán muestras fotográficas y ofrecerán recitales, entre otras actividades, en conmemoración de los 84 años del nacimiento del revolucionario Ernesto “Che” Guevara.

 

Las actividades se extenderán hasta el próximo domingo tanto en Rosario, donde nació el “Che” el 14 de junio de 1928, como en Alta Gracia, donde el guerrillero argentino-cubano pasó parte de su infancia, explicaron las autoridades de ambas ciudades.

 

Rosario, situada en la provincia de Santa Fe, a unos 300 kilómetros de Buenos Aires, acoge desde hoy una muestra fotográfica sobre la infancia y juventud del “Che”, uno de los líderes de la revolución cubana, señalaron fuentes oficiales.

 

Además, académicos y diplomáticos inaugurarán este jueves en ese distrito la segunda edición del Coloquio Internacional “América Latina y el Caribe, Itinerarios para la integración emancipatoria”, precisó la Secretaría de Cultura rosarina.

 

Artistas y murgas locales también participarán el próximo sábado de un festival de música en homenaje a Guevara, que cuenta desde 2008 con un monumento en Rosario.

 

En Alta Gracia, en la provincia de Córdoba, a unos 700 kilómetros de Buenos Aires, se celebrará la “Semana del Che”, con la actuación de coros locales, torneos de ajedrez y caminatas guiadas por lugares asociados a la vida del guerrillero.

 

El municipio también proyectará el filme “Che, un hombre nuevo”, del director argentino Tristán Bauer, y presentará el libro “Historias secretas”, del escritor Jorge Camarassa, que reúne una docena de relatos sobre personajes que vivieron o se relacionaron con esa provincia, entre ellos el guerrillero.

 

Desde 2001 funciona en Alta Gracia un museo en la casa en la que el “Che” pasó parte de su niñez, con diversos objetos, muebles, fotos y escritos del revolucionario.

 

Más de 100.000 personas visitan cada año esta localidad para conocer la casa del “Che”, y entre los que se han acercado figuran el presidente venezolano, Hugo Chávez, y el líder cubano Fidel Castro, quien fuera compañero de revolución de Guevara.

 

(Con información de Notimex y EFE)