Bruselas. La cumbre que celebrarán México y la Unión Europea (UE) este 17 de junio en Los Cabos, reafirmará su asociación estratégica y la reforzará, afirmó hoy el presidente del Consejo de la mancomunidad, Herman Van Rompuy.

 

“Tenemos mucho interés en fortalecer aún más la relación de la UE con México y nos gustaría examinar la posibilidad de renovar nuestro acuerdo global” del año 2000, explicó en un comunicado el líder europeo, quien representará a la UE en la cita.

 

En esa reunión también estarán presentes el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, y el secretario general del Servicios de Acción Exterior de la UE, Pierre Vimont.

 

En la cita, los dos socios analizarán la situación política y económica en sus territorios y estudiarán cómo profundizar su cooperación en seguridad y sus relaciones comerciales.

 

Además, pasarán revista a los avances mundiales en cuestiones como desarrollo sostenible, cambio climático, derechos humanos y relaciones entre la UE y los países latinoamericanos y caribeños.

 

La UE aprovechará la ocasión para “reafirmar su apoyo a las prioridades de la presidencia mexicana del G-20“, cuyos gobernantes se reunirán en la misma localidad del noroeste mexicano 18 y 19 de junio.

 

“Nuestra asociación estratégica nos ha ayudado a coordinar nuestras posiciones en la arena multilateral. La UE y México comparten puntos de vista muy similares respecto a la mayoría de temas y podemos decir que son socios con ideas afines», señaló Barroso.

 

El líder del Ejecutivo europeo considera que México se ha constituido en los últimos años un “actor de cambio en el escenario internacional», y ello “en parte gracias al presidente Calderón”.

 

“México se ha tornado uno de nuestros socios esenciales, no sólo en América Latina, sino también a escala mundial”, afirmó por último.