Pocas horas antes de que iniciara el segundo debate entre los cuatro candidatos a la presidencia de la República, elementos del Estado Mayor Presidencial tomaron el control total de la seguridad de las instalaciones de Expo Guadalajara, donde se instaló el foro para realizar el mismo.

 

Se integraron más de tres cinturones de seguridad, que convirtieron en un búnker la zona, y en los que participaron policías federales, estatales y municipales, todos en las inmediaciones al centro de exposiciones.

 

Sin embargo, la estrategia de control se amplió a puntos clave de Guadalajara y zona conurbada, en donde ha habido muestras de debilidad en la seguridad en las últimas semanas, por la aparición de personas asesinadas y mantas de posibles grupos mafiosos contra las autoridades.

 

El inmueble de Expo Guadalajara fue acordonado por una valla metálica y a lo largo de ésta, y en el interior de la sede se colocó personal del Estado Mayor Presidencial, que era el único autorizado en dar el acceso a las instalaciones y en dar las instrucciones necesarias a las corporaciones policiacas.

 

Como parte de la logística, policías federales y militares armados, a pie y en vehículos, llevaron a cabo rondines en todo el entorno de las instalaciones.

 

En apoyo a las tareas de las policías, fue asignado personal de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ) y de la Secretaría de Vialidad, quienes trabajan de manera coordinada para facilitar el tránsito, verificar los ingresos y puntos sensibles en el entorno.

 

En el plan estratégico que se definió por parte del Estado Mayor, incluyó el cierre de las avenidas Las Rosas, sobre la que se ubica Expo Guadalajara, y una parte de la lateral de Mariano Otero. Los agentes viales desviaron toda la tarde los vehículos hacia calles aledañas.

 

La Secretaría de Vialidad y Transportes del estado reportó que participaron mil 100 agentes en todo el operativo de seguridad.

 

El presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, explicó que como parte de la seguridad se tomaron previsiones necesarias para impedir que la señal fuera intervenida.

 

El debate, detalló, fue transmitido por dos señales satelitales, una a través de fibra óptica con un respaldo que fue enviado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con ello se impidió que se cayera por algún tipo de intervención.

 

Los agentes también resguardaron las zonas en las que los equipos de campaña colocaron pantallas gigantes para que sus simpatizantes vieran el debate, lo mismo que en aquéllos lugares en los que festejarían los cuatro candidatos. En esas zonas, también se cerraron calles o se colocaron vallas metálicas.