El Partido de la Revolución Democrática (PRD), presentó una queja ante el Instituto Federal Electoral (IFE) contra Enrique Peña Nieto, candidato de la coalición Compromiso por México, y el gobierno del Estado de México, por “adquisición encubierta de tiempo en radio, televisión y revistas”, como recientemente lo consignó el diario inglés The Guardian en un reportaje.

 

La queja fue presentada por el representante del partido ante el IFE, Camerino Márquez,  en la Secretaría Ejecutiva de la Oficialía de Partes del IFE.

 

El partido aseveró que lo publicado por el rotativo inglés, indica que desde 2005, Peña Nieto “contrató con Televisa y otras radiodifusoras, menciones favorables en noticieros e infomerciales, así como promoción personal en revistas del grupo que dirige Emilio Azcárraga Jean”.

 

En la queja se asegura que estos presuntos contratos son ilegales y tuvieron como fin la promoción personal de Peña Nieto, lo que, a decir del sol azteca, representa diversas violaciones a los principios de la contienda electoral.

 

 

Por ello, el PRD exhortó al árbitro electoral a que abra un procedimiento especial sancionador contra el abanderado priista y las empresas que resulten responsables, en este caso Televisa, y que en su oportunidad, determine las responsabilidades y sanciones que correspondan.