La calificación crediticia en moneda extranjera y nacional de España está a dos escalones de ser calificada como “basura”.

 

Fitch Ratings bajó tres peldaños la calificación crediticia de España, hasta el miércoles se mantenía en ‘A’ hasta que a consecuencia del costo de restructuración y recapitalización de su sector bancario la calificadora la rebajó hasta ‘BBB’.

 

“La perspectiva en largo plazo para España es negativa, lo que la expone abiertamente a rebajas adicionales, lo que refleja los riesgos asociados con un agravamiento de la crisis de la eurozona”, explicó la calificadora en un comunicado.

 

De la zona euro, España es la que mantiene la calificación crediticia más baja, ya que Standard & Poor’s la tiene en BBB+ en su rubro de deuda soberana a largo plazo, lo que describe una alerta de riesgo moderado a importante.

 

En la nota emitida este jueves, Fitch explicó que el que el costo de la restructuración de su sistema financiero ascenderá a 60 mil millones de euros, respecto a los 30 mil millones de euros que estimó la agencia en su anterior estimación.

 

A pesar de este cálculo, la calificadora no descartó que este monto llegue a incrementarse hasta los 100 mil millones de euros en el peor de los escenarios y que su recesión se prolongue hasta el 2013.

 

El Producto Interior Bruto (PIB) de España caerá el 1 % en 2012 y el 0.4 % en 2013, según estima el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU, conocido como DESA, cuyos responsables alertaron ayer sobre la difícil coyuntura del país ante el alto desempleo y la situación de la banca.

 

“La situación de España es complicada. Pronosticamos una caída del 1% de la economía española este 2012 y creemos que quedará en recesión el próximo año”, dijo a EFE el director de la División de Análisis y Política de Desarrollo del DESA, Rob Vos, quien presentó el informe revisado de la ONU sobre la “Situación y Perspectivas de la Economía Mundial en 2012”.

 

“Todo ello supone una gran preocupación”, subrayó Vos, quien defendió que “va a ser muy difícil” que España salga de esa situación “sólo con medidas de austeridad”, en un momento en el que “se ve que la austeridad fiscal dada en el último año y medio o dos años tiene impactos negativos”.

 

El PIB mundial crecerá un 2.5% en 2012 y un 3.1% en 2013, dijeron los expertos de la ONU, quienes consideran que la crisis de la deuda en la eurozona es la mas grave amenaza para la economía global.

 

Esas proyecciones suponen una ligera revisión a la baja respecto a las presentadas hace seis meses, cuando el crecimiento para 2012 se cifró en un 2.6 %, dice el informe.

 

Fitch explicó que la normalización de los costos de financiamiento y el aumento de la confianza, sólo se darían si España encuentra una solución a su crisis bancaria y si se consolida una reducción de su déficit, sin embargo, a esto se le debe de unir una resolución a la crisis sistémica de la zona euro.

 

“La pérdida del acceso al financiamiento hará que aumente su dependencia a las política exteriores que condicionarán su ayuda financiera”, aseveró la calificadora.