Militares detuvieron en Tecamac, Estado de México, a Raúl Díaz Román, “El Comandante Hierro” o “El Varilla”, lugarteniente de la organización criminal de los Beltrán Leyva en Morelos.

 

También es señalado como uno de los presuntos responsables del secuestro y muerte de Juan Francisco Sicilia Ortega, el hijo del escritor Javier Sicilia, en marzo del año pasado.

 

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que Díaz Román fungió como miembro activo en la Policía Preventiva Metropolitana del Estado de Morelos, controlando las actividades de narcotráfico en los municipios de Cuernavaca, Xochitepec y Jiutepe.

 

A la muerte del capo Arturo Beltrán Leyva, “El Barbas”, se le señaló como aliado de Héctor Beltrán Leyva, “El H” y de Sergio Villarreal Barragán, “El Grande”, existiendo indicios de probable confrontación por el control de esa entidad contra Edgar Valdés Villarreal, “La Barbie”.

 

Lo anterior, indicó la Sedena, provocó eventos relacionados con asesinatos, secuestros, extorsiones y asaltos bancarios en Morelos.

 

“Una de las células que dirigía Raúl Díaz es presuntamente responsable del secuestro y ejecución de Juan Francisco Sicilia Ortega, hijo del escritor Javier Sicilia Zardán, junto con otras seis personas, localizadas en el interior de un vehículo en las inmediaciones del fraccionamiento Las Brisas, municipio de Temixco, el 28 de marzo de 2011”.

 

De acuerdo con el Ejército, con la detención de “El Comandante Hierro” o “El Varilla” se afecta significativamente la capacidad operativa y de seguridad del grupo delictivo de los Beltrán Leyva en Morelos, por ser uno de los delincuentes más activos en dicha entidad.

 

Díaz Román fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público Federal adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) en la Ciudad de México.

 

Esta detención ocurre en el marco del arraigo de los generales Tomás Ángeles Dauahare, Roberto Dawe González y Ricardo Escorcia Vargas, así como del teniente coronel Isidro Hernández Soto, por presuntos vínculos con los Beltrán Leyva.