La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) inicia la sesión de este viernes en terreno negativo, al registrar una baja de 0.18 por ciento respecto al cierre previo, debido al renovado temor de una recesión económica global.

 

En línea con sus similares internacionales, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) del mercado local resta 65.95 puntos, al ubicarse en 37 mil 181.39 unidades.

 

En sus primeros minutos de operaciones participan 42 emisoras, de las cuales 24 avanzan, 16 retroceden y dos se mantienen sin cambios. Son negociados 7.5 millones de títulos por un importe de 176.8 millones de pesos.

 

De acuerdo con el Diario de Economía y Mercados del Grupo Financiero Santander, este viernes los principales índices accionarios, especialmente en Europa, están a la baja ante la disminución de las exportaciones de Alemania y luego de la rebaja de la calificación de España.

 

Al respecto, Jaime Ascencio Aguirre, analista de Economía y Mercados de Actinver Casa de Bolsa, refirió que los mercados son influenciados por la baja de ayer por parte de Fitch de la calificación de la deuda española en tres niveles a BBB.

 

Refirió que ministros de Finanzas de la eurozona sostendrán este fin de semana una conferencia para tratar el tema de la crisis en la zona y hay la expectativa que este fin de semana España solicite oficialmente apoyo europeo para su banca.

 

En tanto, la Producción Industrial italiana bajó 1.9 por ciento durante abril frente a 0.6 por ciento de marzo.

 

El analista señaló que este día se espera en Estados Unidos la publicación de datos sobre Comercio al Mayoreo y la Balanza Comercial, mientras que en México el Banco de México (Banxico) publicará su decisión de política monetaria.

 

En el mercado cambiario, la moneda mexicana muestra una pérdida de 0.36 por ciento respecto a la sesión anterior, al cotizarse en 14.1182 pesos por dólar, debido al regreso de la aversión al riesgo después de que en Alemania las exportaciones cayeron por primera vez en cuatro meses durante abril, comentó BASE Banco.

 

Para este viernes, previó un tipo de cambio entre 14.06 y 14.28 pesos por dólar y agregó que el tipo de cambio FIX anterior se ubica en 13.9355 pesos, por lo que el precio mínimo para subasta sería 14.2142 pesos por dólar.