El Consejo General del IFE emitió un mensaje a la nación y a los actores políticos y candidatos donde subraya que sólo los votos determinarán a los ganadores y perdedores en la jornada del 1 de julio, por lo que exigió respeto al veredicto que emane de las urnas.

 

Luego de las señalamientos del candidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, llamó a todos los actores políticos, aspirantes y partidos a un diálogo serio, franco y fundado.

 

En un mensaje leído esta noche por Valdés Zurita, el mayor árbitro electoral aseguró que en los próximos comicios está garantizada la imparcialidad.

 

“Esta será la primera elección presidencial que permitirá, sin excusas, el recuento de voto por voto, casilla por casilla, acta por acta, distrito por distrito, en todo el territorio nacional”, expresó Valdés.

 

Asimismo comentó que sólo los votos ganados limpiamente determinarán a los ganadores y perdedores de la contienda y que los consejeros y funcionarios no tienen otro compromiso que el cumplimiento de los principios legales.

 

“Lo que ofrecemos es apertura y demandamos respeto a todos los veredictos emanados de las urnas, las elecciones limpias son una obligación constitucional, una convicción compartida por todos y cada uno de los consejeros y las consejeras electorales, los mexicanos pueden y deben ir a votar, libres, confiados y en paz”, subrayó Valdés Zurita.

 

Y añadió que “Representantes de los partidos presenciarán la emisión y el conteo de los votos en las casillas; se quedarán cada uno con la copia del acta de cada casilla y participarán en los cómputos definitivos de los 300 distritos del país”.

 

(Con información de Notimex y La Jornada)