Vitro Cristalglass solicitó en Madrid, España, el concurso mercantil, por la caída en el mercado de construcción y la dificultad de obtener financiamiento.

 

“Hicimos todo lo posible por salvaguardar esta fuente de empleos y nos mantuvimos firmes ante las perspectivas negativas estos últimos cuatro años, pero las condiciones de la región no nos permitieron continuar”, dijo a 24 HORAS Roberto Riva Palacio, gerente de comunicación de Vitro México.

 

Cristalglass daba trabajo a 466 empleados, instalados en Madrid, Valencia, Asturias y en dos plantas en León.

 

La filial de Vitro llegó en el 2001 a España con el fin de cubrir las necesidades de un sector de construcción que edificaba en el 2006 cerca de 650 mil viviendas y que en el 2011, sólo llegó a las 61 mil.

 

“Desde el 2009 comenzamos a registrar condiciones poco favorables en la región, no obstante pensamos que ya pasada la mala racha nos recuperaríamos”, detalló Riva Palacio.

 

CIERRAN OPERACIÓN

 

El proceso de concurso mercantil es diferente en España al que se conoce regularmente, en el que hay un espacio para negociar con acreedores y se llega a salir de una condición de insolvencia.

 

“El trámite solicitado en España es para cerrar la operación, es el paso previo al cese de operaciones”, dijo.

 

Paralelamente, Vitro trabaja para salir de dos procesos de concurso mercantil.

 

Además de la solicitud de concurso mercantil en España, Vitro también esta esperando los resultados de una audiencia en Dallas, Estado Unidos, en la que espera que el juez Harlín DeWayne, homologue el fallo que recibió la empresa en México en febrero pasado que le permitía salir de un proceso de quiebra, mediante la aprobación de un plan de restructuración.

 

“La audiencia comenzó el día de ayer (lunes), el fallo lo esperamos en el sentido de que se llegue a una homologación del fallo que tuvo la compañía en febrero, cuando México salió de concurso mercantil”, explicó Roberto Riva Palacio.

 

Vitro S.A.B., holding de Vitro entró en concurso mercantil en abril del 2011, para salir de este proceso presentó un plan de apoyo a acreedores que fue autorizado, lo que le permitió al holding salir del proceso.

 

Actualmente Vitro ya esta ejecutando el plan de reestructura.

 

LO QUE QUEDA

 

En Estados Unidos, Vitro es el tercer proveedor más importante dentro del mercado automotriz, cuenta con plantas satélites que le permiten llevar el cristal recién constituido a las ensambladoras.

 

Vitro salió del concurso mercantil en febrero, después de presentar su plan de reestructura, lo que esperan sea reconocido en Estados Unidos mediante el capítulo 15 de la Ley de Quiebras (U.S. Bankruptcy) en ese país.

 

En esta semana se conocerá si esta resolución sacará a Vitro del litigio con inversionistas con inversionistas que reclaman mil 200 millones de dólares de bonos en condición de impago (default).

 

Además de este proceso en una de sus holdings, Vitro Packaging fue declarada en concurso mercantil el 26 de octubre del 2011, después de que la misma compañía presentara esta solicitud ante un juez en junio de ese mismo año.

 

Vitro Packaging de México es la empresa de Vitro que comercializa envases de cristal para fragancias y licores en Estados Unidos.

 

“En este proceso ya estamos muy avanzados también, pedimos el concurso mercantil y entraremos en un proceso de negociación con los proveedores”, explicó Riva Palacio.

 

A pesar de que Vitro se encuentra entre tres procesos de concurso mercantil, dice que no ha dejado de atender a sus clientes.

 

“Estamos muy confiados de que saldremos del concurso mercantil y seguiremos operando de manera normal. Hemos aislado el tema del concurso de lo que es la operación, hemos blindado la operación”, dijo al respecto el directivo.

 

–¿Con qué se queda Vitro?–, pregunta la reportera.

 

–Vitro es el proveedor número uno de vidrio y envases en México, su platilla laboral se contabiliza actualmente en 17 mil empleados distribuidos en 20 plantas productoras de vidrio en el país–, dice el ejecutivo vía telefónica desde Monterrey.

 

“Seguiremos operando en ocho países, incluidos Estados Unidos y Centroamérica”, dijo.

 

De su operación, Roberto Riva Palacio considera a Brasil como su mercado más importante debido a al dinámica del mercado automotriz.

 

Además, sigue siendo el cuarto productor de envases de refresco y perfumes, para medicinas y alimentos.

 

“Seguiremos en nuestras plantas de Monterrey, Guadalajara, Baja California, Mexicali y Estado de México, además de nuestras plantas satélites en las ensambladoras automotrices a las que abastecemos”, concluyó.

 

 

 

“Tratamos de conservar la operación en España, pero tras varios esfuerzos, que no comprometieran la operación de Vitro, decidimos poner fin a nuestra participación directa en Europa”.

 

Roberto Riva Palacio, vocero de Vitro

 

“Esta decisión es resultado de la dinámica desfavorable del mercado europeo en donde opera Vitro Cristalglass, particularmente el de la construcción, producto de la grave crisis económica que se está viviendo en esa región”.

 

“En 2011 Vitro Cristalglass representó el 4% de las ventas consolidadas de Vitro y con esta medida se estima que se tendrá un beneficio en UAFIR Flujo de aproximadamente entre US$ 10 y 15 millones toda vez que la operación de Vitro Cristaglass era deficitaria desde el año 2009”.

 

Informe entregado a la Bolsa Mexicana de Valores