Los integrantes del extinto Partido Socialdemócrata (PSD) firmarán hoy un acuerdo con el abanderado presidencial del PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, para lograr el compromiso de respeto a las libertades y los derechos humanos.

 

Por la mañana en el salón Floresta, se reunirán los liderazgos del extinto PSD, Jorge Carlos Díaz Cuervo, Tere Vale, Alberto Begné y Jaime Guerrero con Peña Nieto, a fin de establecer el compromiso también con la pluralidad.

 

Para arropar a Peña Nieto en el primer encuentro público con los socialdemócratas están invitados los ex perredistas y panistas que se han sumado al equipo del abanderado presidencial priista: Rosario Robles, René Arce, Manuel Espino, Lía Limón, entre otros.

 

El documento que se entregará a Enrique Peña Nieto es denominado Concertación por México.

 

Jorge Carlos Díaz Cuervo, ex líder del PSD, aseguró que será la primera vez que en público se dé un respaldo al abanderado presidencial priista y el objetivo es trazar una agenda que garantice la lucha en materia de derechos humanos y el apoyo a las minorías

 

Comentó que para acompañar el compromiso se buscó a los demás grupos ex perredistas y panistas que ven en Peña Nieto la posibilidad de construir una agenda socialdemócrata que permita consolidar los avances que se han logrado como la despenalización del aborto, los matrimonios gays, y mantener el debate de la legalización de las drogas.

 

Desde el mes pasado, Peña Nieto comenzó a sumar a su campaña a ex perredistas como René Arce, quien creó el Movimiento de Izquierdas Alternativas y firmó una carta compromiso con el priista para avanzar en diversos rubros.

 

Arce ha señalado que su respaldo es al ex gobernador mexiquense, no al PRI y esa es la razón por la cual no va a militar en el tricolor.

 

A finales de mayo, el priista adoptó las propuestas del ex dirigente nacional del PAN, Manuel Espino, quien el fin de semana ingresó al Torito por no pasar la prueba del alcoholímetro.

 

Otro de los liderazgos panistas que entró a la campaña de Peña Nieto es la diputada local Lía Limón, quien al renunciar a su militancia en Acción Nacional acusó que el partido es dominado por una “pandilla de cuatreros”.

 

Díaz Cuervo ha mantenido su trabajo político con Begné de forma muy cercana con Arce e incluso tienen en común el compromiso de crear un nuevo partido de izquierda.