El candidato presidencial del PRI se manifestó a favor de que los sindicatos, incluido el de maestros, sigan recibiendo de las autoridades la retención que se hace a los trabajadores por cuotas gremiales porque de lo contrario se debilitarían las estructuras laborales, pero señaló que se deben democratizar y darle mayor rendición de cuentas a los integrantes.

 

En el encuentro  ciudadano “10 preguntas por la educación”, el candidato de la coalición Compromiso por México defendió con todo que el patrón descuente la cuota sindical y se la entregue a la dirigencia, porque de otra forma, comentó, sería como cobrar impuestos de manera voluntaria..

 

La participación de Peña Nieto en este encuentro tuvo momentos un tanto ríspidos debido a que el candidato del PRI-PVEM mantuvo sus propuestas de campaña y no respondió con exactitud a las preguntas que se le hacían, lo que propicio que la moderadora, Blanca Heredia, las repitiera en varias ocasiones y le preguntara si había sido esa la respuesta.

 

Un ejemplo de la tensión fue cuando Peña dijo que el cambio en la educación debía de ser gradual. Heredia le preguntó: “¿alguno de sus hijos ha estudiado en una escuela pública?”

 

Peña Nieto respondió que sus hijos, no, pero él si estudió en escuela pública.

 

“Muy bien. Entonces, tendrán que esperar todos estos chicos que están en el sistema público”, le soltó la moderadora. Peña Nieto replicó: “a ver, déjame terminar, estudié una parte en escuela pública y una parte en escuela privada”.

 

En lo que se refiere a las cuotas sindicales el candidato señaló que “la retención automática es un derecho de la colectividad” y sirve para darle fortaleza a la operación del sindicato que opera a partir de estos recursos.

 

Explicó que lo que debe hacerse es democratizar los sindicatos, incluido el SNTE, en la que los líderes rindan cuentas.

 

Hizo énfasis en que se debe elevar el rendimiento de los alumnos mexicanos a fin de colocar al país como líder de América Latina en el aprovechamiento y calidad, además reiteró que corresponde al gobierno la rectoría de la educación.

 

“El contenido educativo, el alcance de la educación dependen únicamente del Estado y del gobierno para garantizar que sea una educación laica, gratuita, pública y que llegue a los lugares más recónditos”, recalcó.

 

Respecto al escalafón y las plazas, el candidato señaló que en las nuevas contrataciones se deberá establecer un sistema de estímulos a partir de la evaluación de los alumnos, porque hasta ahora se incrementan los salarios por una mayor educación del maestro, una mayor participación, pero nunca por el desempeño de sus alumnos.