LONDRES. Abu Yahya al-Libi, uno de los principales estrategas de Al Qaeda y considerado su figura más prominentes después de su líder, el médico egipcio Ayman al Zawahri, podría haber muerto en un bombardeo en el noroeste de Pakistán.

 

Funcionarios de inteligencia paquistaníes confirmaron este martes la versión del diario estadunidense The New York Times sobre el probable deceso del número dos del grupo, reportó la prensa.

 

La muerte de al-Libi sería el mayor golpe a Al Qaeda desde que las fuerzas especiales de Estados Unidos mataron a Osama Bin Laden en una operación secreta en las cercanías de Islamabad, la capital paquistaní en mayo de 2011.

 

Las fuentes indicaron que al-Libi, un clérigo de Libia con un grado universitario en química y que ha sobrevivido a los ataques con aviones no tripulados, fue objeto de un bombardeo la víspera en la región tribal de Waziristán Norte.

 

Al-Libi, cuyo verdadero nombre es Mohamed Hassan Qaid, pasó a ser el número dos a la sombra de al-Zawahri, el médico egipcio, que asumió el cargo de la red después de la muerte de Bin Laden.

 

Funcionarios de inteligencia paquistaníes indicaron que al-Libi estaría entre los siete militantes extranjeros muertos en un ataque de un avión no tripulado del ejercito estadunidense registrado ayer en Waziristán del Norte.

 

El total de combatientes muertos fue de 16 en el tercer ataque consecutivo de los aviones “drones” del ejército estadunidense en los últimos tres días contra posiciones de extremistas en las zonas tribales del noroeste de Pakistán, bastión de los talibanes y Al Qaeda.