A tres semanas de que iniciaran las marchas en su contra y días después de que algunas encuestas redujeran su margen de ventaja, Enrique Peña Nieto le dio un giro a su campaña proselitista y por primera vez presentó un decálogo de propuestas para la economía familiar.

 

Desmintió “categóricamente las declaraciones de Ricardo Monreal coordinador de campaña de Andrés Manuel López Obrador, de que tiene 20 asesores extranjeros y lo calificó de “mentiroso, falaz, de un cinismo desbordado por decir cosas sin sustento” y se comprometió a esclarecer estos hechos en el transcurso de la semana.

 

En los últimos días de campaña, el candidato del Compromiso por México comentó que el cambio en el discurso obedece a que ya está la recta final de las campañas y quiere dejar claro el mensaje para las familias, es por ello, explicó que se hicieron mítines simultáneos en 64 ciudades, donde se pusieron pantallas gigantes para que aproximadamente 170 mil personas escucharan sus propuestas, que ya no hablan de la grandes reformas estructurales, sino de lo que le llega directamente a la gente.

 

No hubo ni ofrenda en Lomas Taurinas, en honor de Luis Donaldo Colosio, ni mayor visibilidad de los Hank; María Elvia Amaya esposa de Jorge Hank Rhon, el ex presidente municipal de Tijuana, que fue detenido en 2011 por posesión de armas pero quedó en libertad por irregularidades en el proceso, sólo estuvo en el evento de mujeres y no asistió al de las estructuras, en donde los candidatos acompañaron al abanderado presidencial.

 

Fue la primera vez que hasta la zona VIP del mitin se desbordó en aplausos. Las mujeres sentadas en las filas de adelante aplaudieron el compromiso de reducir las tarifas de energía eléctrica, frenar el alza de precios, dar libros de texto gratuito en primaria y secundaria, becas de apoyo para el transporte.

 

También retomó la vieja propuesta del PVEM de otorgar vales de medicinas cuando haya desbasto en los hospitales públicos, el seguro de vida para jefas de familia, garantizar por ley la pensión universal para el retiro a los 65 años y un nuevo programa de vivienda digna para todos los mexicanos.

 

Después del mitin con mujeres tuvo una reunión con estructuras en el estacionamiento de la Plaza Monumental de Toros, donde estuvieron miles de personas.

 

Ahí Peña Nieto repitió sus compromisos directos a la gente. Señaló que su decálogo lo hizo en el marco de un respeto a las libertades, porque todos los mexicanos son libres y tienen diversidad de opinión y pensamiento.

 

En esta nueva faceta de su campaña, el candidato propuso mejorar la infraestructura vial de Tijuana, Rosarito y Tecate, con la pavimentación de más de 100 kilómetros, un hospital general en Mexicali, e impulsar más preparatorias, sobre todo en Tijuana.

 

Y ya en el momento de la firma, retomó la propuesta de los simpatizantes y se comprometió a crear infraestructura para el agua potable en Mexicali, con lo que cerró la nueva fase de su gira proselitista haciendo 14 propuestas en un sólo estado.