Abu Dabi. Emiratos Árabes Unidos (EAU) anunció hoy que donará al Yemen 500 millones de dirham, unos 136 millones de dólares, en ayuda alimentaria, debido a la situación de necesidad que atraviesa el país.

 

En un comunicado, el presidente de EAU, Jalifa bin Zayed al Nahyan, ordenó a las entidades pertinentes preparar esta cantidad de dinero para distribuir con urgencia alimentos básicos al pueblo yemení.

 

El mandatario encargó a la “Asociación Jalifa bin Zayed al Nahyan para las labores humanitarias” comprar arroz, harina, azúcar, aceite, leche, entre otros productos de primera necesidad.

 

Estos alimentos serán adquiridos en los propios mercados yemeníes para promover la economía de ese país, cuya situación ha empeorado debido a la inestabilidad que sufre tras la revuelta que comenzó en enero de 2011 y puso fin al régimen de Alí Abdalá Saleh en febrero pasado.

 

Esta ayuda tiene como objetivo “aliviar el sufrimiento del pueblo yemení y garantizar en la nueva etapa seguridad, estabilidad y prosperidad”, según la nota.

 

El pasado mayo, la Comisión Europea (CE) anunció que concedía cinco millones de euros más en concepto de ayuda de emergencia para luchar contra la crisis alimentaria que sufre la población en el Yemen, que se sumaban a los 20 millones ya movilizados.

 

Mientras, Arabia Saudí donó a este país 3.250 millones de dólares para recuperar su seguridad y hacer frente al terrorismo, después del aumento de la actividad de Al Qaeda en el último año.

 

Yemen es el país más pobre de la península Arábiga, donde más del 43 % de la población vive por debajo del umbral de la pobreza, con menos de 2 dólares al día, y se da la tercera tasa de malnutrición más alta del mundo.