Josefina Vázquez Mota aseguró que de llegar a la Presidencia capturará al narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, al ex gobernador tamaulipeco Tomás Yarrington, a Javier Villarreal, tesorero de la administración de Humberto Moreira, ambos acusados de lavado de dinero, y a “muchos otros que acompañan al candidato del PRI”.

 

La candidata del PAN dijo que esos compañeros del candidatos del PRI “al igual que El Chapo deben de estar frente a la ley y en la cárcel”.

 

En respuesta a las declaraciones del aspirante priista Enrique Peña Nieto, en las que aseguró que fue el propio PAN quien colocó al narcotraficante Joaquín Guzmán Loera a la lista de los hombres más ricos que hace la revista Forbes, con una fortuna estimada en mil millones de dólares.

 

Sobre el tercer lugar en el que la colocan la mayoría de las encuestas que miden preferencias electorales, la candidata aseguró que de ninguna manera es un “desplome”, que según sus propios estudios está a menos de 10 puntos del puntero Enrique Peña Nieto, lo cual le da la certeza de que rebasarán.

 

“El que ya se creía resuelta la elección, hoy sabe que no está resuelta. Hoy ya saben que aquel, que ya muchos decían que ya nada más estaba calculando el camino a Los Pinos, ya no lo está calculando, ya va totalmente de caída. Este es el momento tal vez más claro de que la elección no está resuelta y que se va resolver el primero de julio”, dijo.

 

Con relación a Peña Nieto, la candidata retomó una palabra anteriormente utilizada por Andrés Manuel López Obrador para referirse a la caída de éste en las mediciones: “Creo que Peña Nieto se desinfla y que nosotros vamos a alcanzar a rebasar y vamos a alcanzar la victoria este primero de julio”, afirmó.

 

Asimismo, la aspirante reiteró su honestidad y aludió a la del candidato de las izquierdas, el cual ha sido acusado presuntamente de “pasar la charola” para obtener donaciones de empresarios por varios millones de dólares y pidió que se investigue el caso.

 

“Soy una política honesta, no tengo que dar ninguna explicación como otros políticos, que se dicen honestos y que sin embargo se da cuenta de recaudaciones millonarias en dólares para sus campañas. Pido que se investigue de esta recaudación que no sólo a todas luces viola la ley electoral, sino que echa por los suelos lo de una honestidad valiente”.

 

Durante su intervención en la reunión con las redes de rendición de cuentas, propuso como una medida para garantizar la transparencia y rendición de cuentas, blindar a las instancias relacionadas a este ámbito para evitar presiones políticas.