Habla Gil Zuarth de la demanda. Parte 1

[audio:http://archivo.24-horas.mx/wp-content/uploads/2012/05/GilZuarthdemanda1.mp3|titles=Gil Zuarth; demanda millonaria Audio]

Habla Gil Zuarth de la demanda. Parte 2

[audio:http://archivo.24-horas.mx/wp-content/uploads/2012/05/GilZuarthdemanda21.mp3|titles=Gil Zuarth; demanda millonaria Audio 2]

 

El coordinador de la campaña presidencial del PAN, Roberto Gil Zuarth, negó conocer a Alfredo del Villar, un activista a quien se acusa de solicitar dinero a funcionarios de cambio de favores, aunque en una conversación con un familiar se comprometió a ubicarlo para hacerlo responder a las acusaciones.

 

En una grabación a la que 24 HORAS tuvo acceso, Gil fue informado por Jesús Antonio Macías Yazegey, familiar suyo y yerno del gobernador de Veracruz, Javier Duarte, de que un grupo de constructores de Chiapas presentaría una denuncia en contra de Del Villar, a quien se acusaba de usar el nombre del coordinador panista para obtener recursos.

 

Macías Yasegey, empresario nacido en Chiapas pero residente en Coatzacoalcos, dijo a Gil que los constructores contrataron a un abogado llamado Rafael Orantes Coutiño, a quien se refirió como amigo suyo, para que se les pagaran adeudos.

 

El empresario le pregunta a Gil si otro diputado federal llevó al representante de los constructores con él para exponerle el caso. 24 HORAS no identificó al legislador pero en una carta, Gil dijo que se trata de Vladimir Ramos y en el audio señala:

 

Roberto Gil: Vladimir me llevó a un güey que supuestamente era el abogado. Yo le dije, ah cabrón, pues a toda madre”.

 

Jesús Macías: este negocio lo venidos haciendo desde hace ocho años. Mi jefe vive en México, volamos a Sinaloa, volamos no sé dando, conseguimos obra, se la damos a los municipios y nos dan nuestra comisión. El contacto es Alfredo del Villar, fue dirigente de la UNAL cuando estuvo de gobernador el de Acteal, trabajaba para Laco Zepeda, le juntaba gente, hacían marchas y le daban lana.

 

Lo metieron como referencia el apellido.

 

A ver si te averiguas quién es, ¿no?

 

JM: Si quieres la información de la demanda, el abogado te lo mando a México porque son varios millones de pesos los que andan peinando.

 

RG: Sí, echaron buen desmadre.

 

JM: Como 20 millones de pesos

 

RG: No, pues está cabrón. A ver si te dan el nombre para checarlo.

 

JM: Me lo va a dar Romero porque lo espanté. Está demandado él, la esposa, el cuñado y la hermana. Hay un prestanombres que se llama Alejandro Valdivia, que él recibió la lana y está en sus cuentas. Pero lo metieron como referencia el apellido.

 

RG: A ver si te averiguas quién es

 

JM: Voy a investigar quién es, porque han volado a Chiapas en un jet particular, y él, Romero, dice que ya ha volado con él en el jet. Yo le pregunté, oye ¿de dónde agarras lana? Y él me dijo: a mi me lleva de aventón mi jefe.

 

RG: A ver si te averiguas quién es.

 

JM: Hay metidos varios presidentes municipales en este negocio, el de Suchiate, el presidente de Villa Hidalgo, hay como cinco o seis presidentes.

 

RG: El de Copainalá.

 

JM: ¿El de Copainalá?

 

RG: Sí, él es el que me dijeron a mí. ¿Es panista el de Copainalá?

 

JM: No, es un licenciado, era del PRI, se fue al PRD.

 

RG: El caso que me dijeron fue ese, que ahí empezó todo, que se habían acercado con el de Copainalá y que con ese habían empezado se empezó a hacer el desmadre.

 

JM: ¿El abogado que te llevaron no era que tiene una manchita en el ojo?

 

RG: No me acuerdo… un chaparrito.

 

JM: Ese abogado es el que va a llevar la defensa, yo te puedo conseguir una copia de la denuncia, porque es mi cuate…

 

RG: Más bien de la acusación, ¿no?

 

JM: Sí, de la acusación. Te lo puedo mandar a México para que te enteres de todas las tripas, cómo están, cuántos presidentes, todo.

 

RG: Pero primero hay que averiguar quién está metido.

 

JM: Lo voy a sacar, antier no me lo quiso dar porque estaba muy nervioso. Dice mi amigo el abogado que presumen un fraude como de 28 millones de pesos.

 

RG: Nomás que me consigan el nombre de quién es el operador y yo se los entrego, yo hago que se los ubiquen y la chingada. Me le van a faltar manos, compañero.

 

+

Cartas de Gil Zuart a 24 HORAS

+

Lic. Raymundo Riva Palacio

Director general del periódico 24 HORAS

Estimado señor director:

 

Por este medio desmiento categóricamente el contenido de la nota periodística publicada el día de hoy miércoles 30 de mayo de 2012 titulada “Demandan a Roberto Gil Zuarth por 20 mdp” firmada por el periódico 24 Horas que usted dirige.

 

Dicha nota me menciona como abogado demandante del Lic. Roberto Gil Zuarth y familiares. Sirva la presente para aclarar que no existe demanda alguna presentada bajo mi nombre y representación en contra del Lic. Roberto Gil Zuarth y familiares.

 

Atentamente:

Lic. Rafael Orantes Coutiño.

 

+ + + + + +

Raymundo Rivapalacio

Director General de Diario 24 Horas

 

En relación con la nota “Desde enero sabía de la denuncia: Gil”, publicada el día de hoy en el diario que dirige, es falso que hubiere aceptado que conocí la denuncia o demanda como afirma la nota señalada.

 

Celebro que usted tenga mejor detalle de conversaciones que ocurrieron hace cuatro meses. Aprecio que reconozca y rectifique  que no existe intervención directa o indirecta en el supuesto fraude que alude la nota publicada de este 30 de mayo en el Diario. Sin embargo lo preciso:

 

1.-Si bien fui informado de que personas estaban supuestamente utilizando mi nombre  para realizar gestiones, no fui notificado o enterado de denuncia o demanda alguna por la sencilla razón de que no se ha presentado ninguna acción en mi contra, tal y como detalla la carta que el abogado citado en la nota le dirige a usted.

 

2.-Insisto: no conozco al Sr. del Villar. Jamás lo he visto o hablado con él. No tengo relación o vínculo alguno. Incluso no tengo modo de reconocerlo físicamente. Afirmar, como hace la nota, que le conozco porque me han relatado sus actividades o conductas, es simplemente una mentira.

 

Quedo en espera, un vez más, de la publicación íntegra de este texto aclaratorio, así como de la carta que le ha enviado el Licenciado Rafael Orantes Coutiño.

 

Roberto Gil Zuarth