“En México no se mueve un solo peso del sector bancario si no es con el control y el conocimiento previo de las autoridades”, afirmó Francisco González Rodríguez, presidente del Grupo Financiero BBVA.

 

Apenas el año pasado, el banco de origen español entregó dividendos en efectivo por 18 mil 633 millones de pesos, siendo un pago del ejercicio fiscal de 2010.

 

En 2011, la entrega de esos recursos tuvo un alza de aproximadamente 15%, en relación con un año antes. Aunque, recientemente el Grupo Financiero Banorte alertó que la mayor parte de las utilidades de bancos extranjeros con filiales en el mercado mexicano se van a sus países de origen, en lugar de dejarlas en el territorio nacional para potencializar el crédito.

 

“Todo ese ruido que de vez en cuando llega de que los bancos, en este caso de BBVA Bancomer hace esto y lo otro, es francamente una falta a la verdad”, manifestó el directivo de la institución bancaria de origen española.

 

REGLAS CLARAS

 

La posición del gobierno mexicano sobre la regulación es muy clara y transparente, comentó a los consejeros que participaron en la Reunión Anual Nacional de 2012.

 

Aclaró que la participación BBVA Bancomer está sometida a la supervisión y regulación de las entidades gubernamentales mexicanas, además es una subsidiaria completamente autónoma, dijo el banquero.

 

De 2003 a 2011, los bancos con operaciones en el territorio nacional con matrices en el extranjero han pagado en dividendos 20 mil millones de dólares, “lo que ha sido más o menos 70% de sus utilidades y en algunos casos ha llegado a ser de hasta 130%”, expuso Alejandro Valenzuela, director general de Banorte. Y consideró que los bancos extranjeros “están ordeñando a México”.

 

“Nos coordinamos a nivel internacional para hacer las cosas comunes, pero cada una de nuestras subsidiarias tiene una autonomía de 100%”, enfatizó el responsable del Banco Bilbao Vizcaya y Argentaria.

 

Destacó que las inversiones ejecutadas en el mercado mexicano “están dando frutos”, ya que al primer trimestre del año la subsidiaria le aportó 30% de las ganancias de BBVA en el mundo.

 

“Bancomer reportó utilidades por 523 millones de dólares de enero a marzo de 2012, lo cual significa un incremento de 15% respecto a igual período de un año anterior. Y ello se consiguió gracias a que la morosidad y la prima de riesgo es estable, así como a un fuerte crecimiento del crédito en todos los segmentos”.

 

LEJOS DE EUROPA

 

González Rodríguez argumentó que el sistema financiero mexicano es muy fuerte, está blindado de cualquier embate de la crisis de Europa y cada entidad bancaria cuenta con una sobrecapitalización.

 

Tampoco se avecina un riesgo de descapitalización de BBVA Bancomer ni hay ningún freno en el crecimiento doméstico y se tienen un modelo organizativo muy peculiar, el cual permite propia vida en capital y en liquidez, explicó.

 

El combate a la amenaza del crimen son las políticas que fortalecen a los estados y distingue al presidente de México, Felipe Calderón como un hombre de Estado, indicó.

 

El sexenio de Calderón “ha sido muy extraordinario al enfrentar una crisis por la epidemia de influenza AH1N1, por lo cual estará su nombre en una placa como testigo de honor en la Torre Bancomer, que actualmente se encuentra en proceso de construcción, e invitó al mandatario a develarla.

 

A su vez, Ignacio Deschamps, presidente de BBVA Bancomer, dijo que durante la presente administración se incorporaron seis millones de clientes a la institución bancaria. “Al inicio del presente gobierno había 13 millones de usuarios y ahora se tienen aproximadamente 19 millones de clientes”.

 

La banca mexicana no está contagiada por los problemas financieros en la zona euro, si así fuera no “estaríamos invirtiendo dos mil millones de dólares hasta 2013”.

 

ESTRATEGIA, NO PROBLEMAS

 

Francisco González, presidente del BBVA, aclaró que la venta de las franquicias del fondo de pensiones en América Latina es por estrategia de negocio y no por la crisis en la Unión Europea.

 

El proceso para desprenderse del negocio de pensiones en Chile, Colombia, Perú y México es una decisión estratégica y se da para conocer la creación de valor del grupo, añadió.

 

González puntualizó que hace 13 años cuando se adquirió el negocio de sistema de ahorro para el retiro se previó crear sinergias, pero es momento que no se ha dado por la alta regulación.