RIVIERA MAYA. Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, se deslindó de la reunión que presuntamente miembros de su equipo sostuvieron con empresarios para pedir aportaciones económicas para su campaña.

 

En su conferencia mañanera, afirmó que no le han dicho nada, que desconocía la información, pero reiteró que no hace ese tipo de reuniones “para pedir cooperación”.

 

“No sé cómo se dio la reunión y en qué términos, yo puedo decir que no mando a nadie a pedir dinero, la campaña se financia con el apoyo de la gente y lo que recibimos de los partidos. Hay limitaciones económicas porque no derrochamos, hacemos campañas austeras”.

 

Sobre sí conoce a Luis Costa Bonino, ex asesor de Lula Da Silva, dijo que este trabaja con el cineasta Luis Mandoki. “Lo conozco por Luis”. De sus declaraciones previas sobre que no lo conocía, el político tabasqueño aseguró que no se acordaba quién era, pero luego se enteró que es gente que invitó Mandoki.

 

También se refirió a la carta de su esposa Beatriz Gutiérrez al poeta Javier Sicilia, del a que sólo señaló que respeta lo escrito por su mujer y son independientes en su forma de pensar.

 

Reiteró que pese a las definiciones de mesiánico y autoritario que le hizo Sicilia, aprecia y respeta su punto de vista, y descartó que exista un pleito entre ambos.

 

Relación con Azcárraga y Salinas sin problemas

En la rueda de prensa que ofreció antes de su participación en el X Foro Nacional de Turismo en el hotel Iberostar, el candidato de izquierdas elogió que Televisa y Tv Azteca transmitan el segundo debate, programado para el 10 de junio en Guadalajara, Jalisco.

 

Remarcó que su relación con Emilio Azcárraga Jean y Ricardo Salinas Pliego no tiene ningún problema, al contrario, siempre ha habido una correspondencia positiva, pero finalmente no se trata de un “asunto personal”.

 

Consideró que en la realidad los medios de comunicación, con honrosas excepciones, pretendían imponer al próximo presidente de la República. “Con la publicidad y la mercadotecnia pretendían suplantar el derecho que tiene el pueblo de elegir a sus autoridades, fabricaron a (Enrique) Peña Nieto, lo introdujeron al mercado como un producto, hasta que por fortuna apareció un grupo de jóvenes”.

 

Ellos, dijo, lograron detener este intento; a partir de ese movimiento la actitud de Televisa, sobre todo, “ha cambiado”.

 

Después de que en una reunión privada Salinas Pliego le informara de su decisión de transmitir el segundo y último debate entre los cuatro contendientes presidenciales, López Obrador expuso que es una buena noticia. (Con información de Notimex)