Bogotá. La Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea (UE) expresaron  su “alegría” por la liberación del periodista francés Roméo Langlois, quien estuvo 32 días en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

 

El representante de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia, Todd Howland, aseguró “nos alegra que (Langlois) esté libre, sano y salvo”, tras permanecer un mes en poder de las FARC.

 

“Insistimos en que llegar a la paz es una necesidad y una obligación. El conflicto armado provoca muchas violaciones” en el país sudamericano, añadió el funcionario internacional en un comunicado divulgado en esta capital.

 

Langlois fue entregado este miércoles por miembros de las FARC a una misión humanitaria integrada por delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), un representante del gobierno francés y miembros del movimiento cívico Colombianos por la Paz.

 

“Todos los seres humanos tienen derechos, y sus derechos deben ser respetados. Reiteramos que es obligación de los grupos armados respetar los derechos humanos y liberar sin condiciones a todas las personas que se encuentren en su poder”, planteó Howland.

 

Por su parte, la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Catherine Ashton celebró la liberación y aseguró que “espera que este acontecimiento marque el fin definitivo de la práctica del secuestro anunciado por las FARC”.