Volaris, Interjet y Aeroméxico están obligadas a regresar las rutas a ciudades estadunidenses que pertenecían a Mexicana de Aviación, informó el Departamento del Transporte de Estados Unidos.

 

Según información del ente regulador del sector aéreo en EU, las frecuencias otorgadas a las tres aerolíneas fueron de manera temporal, por un año, incluso firmaron el compromiso de que dejarán de usarlas una vez que reinicie operaciones la línea aérea, que está en tierra desde el 28 de agosto de 2010.

 

Las tres compañías solicitaron a través de Héctor González Weeks, director General de Aeronáutica Civil, los permisos para que el organismo estadunidense les permitiera usar las rutas de Mexicana desde el primer semestre de 2011.

 

Miguel Ángel Yúdico, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), manifestó que interpondrán una denuncia por desacato y presunto robo contra las firmas por negarse a regresar las rutas y slots de la aerolínea.

 

“Felipe Consuelo Soto, juez del concurso mercantil, demandó regresar de forma inmediata, pero no se ha dado”, dijo.

 

El 14 de febrero de 2012, el abogado ordenó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) la devolución de rutas internacionales y slots a Interjet, Volaris y Aeroméxico.

 

“La denuncia penal por desacato de las líneas aéreas se presentará antes del próximo miércoles en la Procuraduría General de la República (PGR)”, señaló en entrevista con 24 HORAS.

 

Las empresas, que operan las rutas nacionales e internacionales pertenecientes de Mexicana, quieren cambiar los convenios internacionales para seguir operando sus vuelos al extranjero.

 

En una consulta realizada por este medio en el Departamento del Transporte se encontró que Concesionaria Vuela Compañía de Aviación o Volaris fue la primera aerolínea que demandó la autorización para ofrecer servicios aéreos de pasaje y carga en las rutas Monterrey-Chicago, Ciudad de México-Las Vegas, así como Ciudad de México-Los Ángeles, California.

 

La petición realizada por la firma dirigida por Enrique Beltranena establece una exención válida por un período de un año, limitada y condicional que le permita ofrecer servicio en esas rutas hasta que se reanuden las operaciones de Mexicana.

 

Por el mismo camino le siguió ABC Aerolíneas o Interjet, quien pidió le dejarán utilizar a las rutas Ciudad de México a San Antonio, Nueva York y Miami.

 

La documentación detalla que Interjet pagó 625 mil pesos por cada una de las rutas para recibir la autorización. Además argumentó que el servicio se abriría un mayor número de vuelos y aumentaría la competencia del servicio a los pasajeros mexicanos y estadunidenses.

 

La empresa, cuyo presidente es Miguel Alemán Magnani, se comprometió a regresarlas una vez que Mexicana de Aviación reanude el servicio en cualquiera de las tres rutas:

 

“Interjet cesará inmediatamente su servicio, acogerá a los pasajeros y proporcionará rembolsos completos a los usuarios”.

 

También, dijo que estaba dispuesta a aceptar todas las condiciones de exención de la autoridad, es decir, que deberá admitir que el próximo 2 de agosto se le vence el plazo para continuar con el servicio.

 

A su vez Aerovías de México o AeroMéxico requirió operar las rutas de Guadalajara – Las Vegas y Zacatecas- Chicago en el marco bilateral y de manera temporal.

 

La empresa, cuyo presidente es José Luis Barraza, solicito aumentar el número de frecuencias por los problemas generados, tras la salida del mercado de Mexicana. “Los vuelos a Estados Unidos serán de manera temporal y se regresaran una vez que reinicie operaciones la aerolínea”, añadió.

 

Sin embargo, de acuerdo con los nuevos inversionistas de Med Atlántica y los sindicatos, las empresas que recibieron en préstamo las rutas no quieren regresarlas.

 

 

Adiós al taller

 

Miguel Ángel Yúdico informó que el próximo 30 de mayor desalojaran a los empleados de Mexicana de Aviación, que aún están laborando en el taller de mantenimiento.

 

El dirigente sindical dijo que este lunes se manifestaron en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para evitar que el Ejército y la Policía Federal saquen a los mil 200 empleados, que hacen composturas aviones de varias aerolíneas.

 

 

“Ese día se le vence el plazo de arrendamiento de la base de mantenimiento de Mexicana de Aviación, pero no quieren extender la prórroga”, añadió.