GUADALAJARA.- Miles de estudiantes recorrieron ayer las calles de la capital de Jalisco para exigir el esclarecimiento del asesinato de 11 alumnos de la Universidad de Guadalajara (UdeG), en sólo seis meses, y pedir el fin de la violencia.

 

Convocados por la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), los jóvenes vestidos de blanco recorrieron en silencio las principales calles de la urbe hasta la Plaza de Armas, donde se concentraron frente a la sede del gobierno del estado.

 

Los manifestantes, unos 32 mil, según Protección Civil, demandaron justicia y condiciones de seguridad al gobierno de Jalisco al grito de “¡Queremos paz!” y con pancartas en las que se leían consignas como “Sí a la vida, no a la violencia” y “Soy estudiante y quiero salir a la calle con seguridad”.

 

Desde diciembre pasado, 11 estudiantes de la UdeG han sido asesinados en diferentes hechos vinculados con el crimen organizado en Jalisco, estado gobernado por Emilio González Márquez.

 

El líder de la FEU, Marco Antonio Núñez pidió a las autoridades “una respuesta inmediata” ante tales hechos, que hasta ahora “no han sido totalmente aclarados”, y dijo tener información sobre estudiantes desaparecidos, cuyos casos no han sido denunciados por las familias debido al miedo.

 

Tres de los 11 estudiantes fallecidos fueron secuestrados por hombres no identificados en diferentes ciudades de Jalisco y encontrados días después en parajes alejados de sus lugares de origen.

 

Cuatro más estaban entre las 18 personas que fueron encontradas decapitadas y mutiladas en dos camionetas abandonadas en una carretera a Chapala, cercana a Guadalajara, el pasado 9 de mayo.

 

Los cuatro restantes aparecieron muertos entre el 14 y 16 de diciembre de 2011 en las instalaciones de la FEG, que reúne a estudiantes de escuelas públicas de Jalisco, días después de que se denunciara su desaparición.

 

En la marcha de ayer los jóvenes estuvieron acompañados por familiares de algunas de las víctimas y desaparecidos, representantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), encabezado por el poeta Javier Sicilia, y autoridades de la UdeG.

 

El activista del citado grupo civil, Roberto Villanueva, llamó a las familias de las víctimas a “testimoniar” para exigir justicia a las autoridades.

 

El líder de la FEU afirmó que esta organización continuará en las próximas semanas con las marchas y movilizaciones para pedir el fin de la violencia.

 

Expresó que “salimos a las calles para expresar nuestra solidaridad, nuestro abrazo a las víctimas, y nuestro rechazo a los cada vez más crueles actos de violencia”.

 

Roberto Villanueva ratificó el apoyo del Movimiento a la FEU, a la UdeG y a todo el estado de Jalisco.

 

Por su parte, familiares de las víctimas expresaron su dolor y solicitaron ayuda para encontrar a sus hijos desaparecidos y que no se les acuse de ser delincuentes.

 

Culpan a narcopleito

 

En los últimos meses, la violencia se ha recrudecido en Jalisco y otras estados mexicanos por la lucha que libran el cartel de Sinaloa o Pacífico, que encabeza Joaquín El Chapo Guzmán, y el grupo criminal de Los Zetas por controlar territorios.

 

En todo México los combates entre los grupos criminales y de éstos contra las fuerzas de seguridad supuestamente habrían causado más de 50 mil muertes desde que el presidente Felipe Calderón lanzó en diciembre de 2006 su lucha contra el crimen organizado con la participación de miles de militares.